Corea del Norte confirmó que realizó su quinta prueba nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ensayo provocó un sismo magnitud 5 Richter.

La nueva prueba atómica es una "medida de respuesta a EE.UU. y nuestros enemigos que nos han sancionado".

Corea del Norte confirmó que realizó su quinta prueba nuclear
 EFE

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito".

Llévatelo:

Corea del Norte confirmó este viernes en la televisión estatal que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito", indicó la locutora Ri Chun-hee, encargada de comunicar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV alrededor de las 13:00 horas local (03:30 GMT y 00:30 hora de Chile).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que le reportaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva prueba atómica es una "medida de respuesta a EE.UU. y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa", expresó la locutora del medio estatal.

"Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear", concluyó.

El ensayo más potente

En el anterior ensayo nuclear de enero Corea del Norte aseguró haber usado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos pusieron en duda, mientras en la detonación de hoy la televisión estatal del país comunista no ha hecho alusión al tipo de explosivo.

La prueba nuclear de este viernes habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha, y causó un sismo de magnitud 5 en la escala Richter al noreste del país.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la acción al considerarla una "provocación intolerable", mientras Japón la calificó como una "grave amenaza" para su seguridad.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.

Tras la detonación de este viernes se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter