Detienen a otros dos sospechosos de asesinato del hermano de Kim Jong-un

La Policía de Malasia arrestó hoy a una mujer indonesia y a su marido.

Las autoridades del país confirmaron además la identidad del fallecido, algo ya realizado por Surcorea.

EFE
El Gobierno de Malasia tildó de "especulación" que el régimen norcoreano se encuentre detrás del crimen.

El Gobierno de Malasia tildó de "especulación" que el régimen norcoreano se encuentre detrás del crimen.

La Policía de Malasia detuvo este jueves a un ciudadano de esa nacionalidad, la tercera persona arrestada en relación con el supuesto asesinato, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, el día lunes, de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El detenido es, según la policía, novio de la indonesia Siti Aishah, una de las dos mujeres arrestadas por el posible envenenamiento.

Aishah, nacida en 1992, según su pasaporte, fue también detenida hoy, mientras que la vietnamita Doan Thi Huong, nacida en 1988, según su documento de viaje, fue aprehendida el miércoles.

Ambas mujeres aparecen en las grabaciones recogidas por el circuito de cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur.

subir Detalles y especulaciones en torno al crimen

Además de los detenidos, la Policía malasia busca a otras tres personas relacionadas con la muerte del norcoreano, quien murió camino al hospital después de que dos mujeres lo envenenaran en el aeropuerto cuando se disponía a embarcar en un avión camino de Macao.

Una de ellas se acercó a Kim Jong-nam cuando hacía cola en un control y, mientras le distraía, la otra le envenenó, en un operación que no duró más de cinco segundos, según un informe que publica hoy el diario local New Straits Times.

El cadáver se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido, aunque las autoridades de momento sólo han dicho públicamente que se trata de Kim Jong-nam; confirmación que llega dos días después de que lo hicieran las autoridades de Corea del Sur.

El Gobierno malasio informó hoy de que entregarán a Corea del Norte los restos mortales, pero sin señalar una fecha determinada.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, dijo que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales y calificó de "especulación" el que el régimen norcoreano se encuentre detrás del supuesto asesinato.

subir Caído en desgracia

Kim Jong-nam entró en Malasia procedente de Macao con un documento de viaje que le identificaba como Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970.

El hermano mayor del líder norcoreano estuvo considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen antes de caer en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam vivía en China sin desempeñar cargos oficiales.

Atrajo la atención en los últimos años al criticar el régimen norcoreano y el sistema de sucesión a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio