Moscú aseguró que Pyongyang está dispuesto a reanudar negociaciones nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kim Jong-il se reunió con Dmitri Medvédev en Siberia.

Analizaron proyecto ruso de gasoducto y ayuda económica a Corea del Norte.

Llévatelo:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, expresó este miércoles la voluntad de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear tras reunirse en Siberia con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

ImagenLos norcoreanos "han confirmado su disposición a retornar sin condiciones previas a las conversaciones" a seis bandas que están paralizadas desde 2008, afirmó Natalia Timakova, portavoz del Kremlin.

Además, añadió que "en el curso de las negociaciones multipartitas estarían dispuestos a resolver el asunto de la imposición de una moratoria" a la fabricación de armas y a la realización de ensayos nucleares como los de 2006 y 2009, que fueron condenados por la ONU.

Éste es el principal resultado de la primera reunión mantenida entre Medvédev y Kim en la base militar de "Sosnovyi Bor" (El Pinar) en la república budista rusa de Buriatia, que limita al sur con Mongolia.

Corea del Sur y Estados Unidos, que sospechan que Pyongyang tiene suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas atómicas, se han mostrado dispuestos en las últimas semanas a reiniciar las negociaciones, aunque han llamado a los norcoreanos a renunciar de antemano a las pruebas nucleares.Gas por paz
La disposición de Pyongyang de reabrir los contactos con los participantes en las negociaciones nucleares (China, EE.UU., ambas Coreas, Japón y Rusia) es su respuesta a la propuesta rusa de gas a cambio de paz.

"En lo que se refiere a la cooperación gasística hay resultados", afirmó Medvédev, en alusión al proyecto ruso de tendido de un gasoducto intercoreano, que ya ha recibido el visto bueno de Seúl.

Este proyecto permitiría a Corea del Norte ingresar más de 100 millones de dólares anuales por el tránsito del carburante y disponer de tarifas preferenciales para sus propias importaciones.

Deuda exterior norcoreana
Por otra parte, ambos mandatarios también abordaron hoy la posibilidad de reestructurar la deuda exterior norcoreana con la desaparecida URSS, que asciende a 11 mil millones de dólares.

Precisamente, uno de los principales objetivos de la visita de Kim, la primera a Rusia desde 2002, era buscar apoyo económico para superar los graves problemas de escasez que aquejan al país, donde gran parte de la población sobrevive gracias a asistencia humanitaria exterior.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció recientemente el envío de 50 mil toneladas de grano de ayuda a Corea del Norte, que sufre continuas inundaciones debido al cultivo intensivo de la tierra, que no absorbe el agua.

Kim, de 69 años y cuya salud ha despertado numerosas especulaciones desde 2008, abandonará Rusia este miércoles a bordo de su tren blindado, con el que cruzó por sorpresa la frontera el pasado sábado y en el que se hospedó todos los días por motivos de seguridad.

Entre otras cosas, Kim visitó el lago Baikal y rindió tributo a Lenin, el fundador de la URSS, pero se desconoce si se desplazó al antiguo campamento guerrillero norcoreano en la región rusa de Jabarovsk donde nació clandestinamente en 1942.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter