ONU condenó nueva prueba balística de Corea del Norte

António Guterres pidió a Pyongyang terminar con las pruebas nucleares.

El gobierno chino evitó condenar los hechos.

EFE
El misil cayó en aguas del Océano Pacífico.

El misil cayó en aguas del Océano Pacífico.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este viernes como una "manifiesta violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad la nueva prueba balística realizada por Corea del Norte.

El lanzamiento se produjo hacia las 22:00 horas del jueves desde el aeropuerto de Pyongyang. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su condena por este hecho y pidió a los líderes del régimen de Pyongyang que cesen en estas prácticas.

"Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear", dice el comunicado.

En la nota, Guterres hace un llamamiento al régimen de Pyongyang para que acepte "explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre la desnuclearización" en la región.

El comunicado señala que Guterres analizará este tema durante las reuniones que se mantendrán en Naciones Unidas la semana próxima con motivo del debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

Poco después de conocerse este lanzamiento, el Consejo de Seguridad anunció la convocatoria de una reunión de urgencia para hoy, a partir de las 15:00 hora local, con el fin de realizar consultas a puerta cerrada.

El nuevo desafío norcoreano se produce después de que el lunes pasado el Consejo de Seguridad aprobara un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang por el test nuclear del pasado 3 de septiembre.

Imagen foto_00000002
El sistema J-Alert se activó tras el lanzamiento del misil (Foto: EFE)
subir Miedo y confusión en Japón

Los ciudadanos del norte de Japón volvieron a despertarse con el sonido de sirenas y altavoces que les alertaban sobre el lanzamiento de un misil norcoreano y les instaban a refugiarse, lo que generó miedo y confusión entre los afectados.

"Misil lanzado. Misil lanzado. Parece que ha sido lanzado un misil desde Corea del Norte. Por favor, refúgiense en edificios o en zonas subterráneas", alertaron los altavoces ubicados en las calles.

Esta alerta también fue comunicada a los ciudadanos a través de mensajes enviados a sus teléfonos móviles en el marco del sistema centralizado vía satélite "J-Alert", un método similar al que utiliza el país asiático en casos de terremotos y tsunamis.

Aunque el misil sobrevoló Japón a casi 800 kilómetros de altura y no se registró ningún incidente, los mensajes generaron nerviosismo entre los ciudadanos, deshabituados a este tipo de alertas y debido también a la falta de información clara por parte de las autoridades.

Los medios nipones recogen testimonios de personas que cerraron las cortinas de sus casas y se refugiaron bajo futones (colchones nipones) o que se cubrieron la cabeza con cojines, medidas que resultarían poco útiles en caso de impacto de un misil.

La alerta también causó la interrupción de los servicios ferroviarios entre la región norteña de Tohoku y la isla de Hokkaido, así como de varias líneas de alta velocidad, mientras que el transporte aéreo no se vio afectado.

Asimismo, en cuatro localidades de Hokkaido los mensajes de alerta no llegaron o fueron enviados demasiado tarde a los celulares de los ciudadanos debido a fallos del sistema, informó el diario nipón Yomiuri.

subir China evita condena

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó durante esta jornada en rueda de prensa que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que China es miembro permanente- "se oponen al desarrollo de la capacidad nuclear de Corea del Norte y apoya el sistema de no proliferación".

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que China considerase necesarias nuevas acciones como respuesta al lanzamiento de ayer, la portavoz se limitó a subrayar los "enormes sacrificios" que su país ha hecho en la crisis de la península coreana por los programas de balístico y nuclear de Pyongyang.

"Nuestra sinceridad en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales (...) no deja lugar a dudas", agregó.

Asimismo, Hua destacó que la "auténtica misión" de todas las partes debería ser "terminar con toda acción provocativa y peligrosa en favor de una solución pacífica".

La portavoz también reiteró la importancia de "una pronta vuelta a las conversaciones pacíficas" especialmente de las partes directamente implicadas en el conflicto, de las que China no se considera "no tener la clave" ni "ser responsable de la escalada de la tensión".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio