Alan García defendió limpieza de su gestión ante comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex mandatario es investigado por presunta corrupción en la remodelación de colegios emblemáticos.

El decreto para estos trabajos fue "absolutamente legal y constitucional", afirmó.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alan García defendió la limpieza de su última gestión presidencial (2006-2011) ante una Comisión del Congreso que investiga si hubo corrupción en la remodelación de unos centros escolares.

ImagenEl mismo ex presidente, que fue presidente también de 1985 a 1990, dijo sentir "satisfacción democrática" por haber comparecido ante la comisión investigadora.

El caso tiene que ver con al menos 47 grandes escuelas que se construyeron en todo Perú en la década de los años 50 y que fueron modernizadas durante el gobierno de García con una inversión de 1.500 millones de soles (unos 550 millones de dólares).

Según el borrador de un informe preliminar de la comisión difundido por medios locales hace dos semanas, hay indicios de que en la remodelación de los colegios pueden haberse cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

Uno de las cosas que se investigan es si los presupuestos fueron inflados y si hubo irregularidades en la concesión de las obras a empresas privadas de manera directa gracias a un decreto de urgencia.

Decreto legal y constitucionalEl decreto que permitió la remodelación de los llamados "colegios emblemáticos" fue "absolutamente legal y constitucional", subrayó el ex presidente, del Partido Aprista Peruano.

Además de García, se investiga a los ex ministros José Chang, Yehude Simon, Pedro Sánchez y Luis Carranza, según anunció el presidente de la comisión, el oficialista Sergio Tejada.

García, que hoy lució sereno y muy confiado, aunque no admitió preguntas, dijo que acudió al llamado de la comisión investigadora porque era su "deber democrático" y que tiene "plena confianza" en los actos y las obras que se hicieron en su gobierno.

"De manera que no me siento ofendido ni maltratado, sino que considero que es un deber democrático que todos los gobernantes deberían cumplir", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter