Partido de Ollanta Humala renunció a la carrera presidencial de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Nacionalista Peruano había propuesto como candidato al ex ministro Daniel Urresti.

Acusan"falta de coherencia" en las decisiones de las autoridades electorales.

Partido de Ollanta Humala renunció a la carrera presidencial de Perú
 EFE /Archivo

El documento, también firmado por el actual mandatario, sostiene que la decisión se tomó "en vista de la actual coyuntura electoral".

Llévatelo:

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) del actual mandatario Ollanta Humana se retiró de las elecciones de abril próximo en Perú, tras afirmar que existe una "falta de coherencia" en las decisiones de las autoridades electorales y cuando su candidato presidencial, Daniel Urresti, que figuraba sin opciones en los sondeos de opinión.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) publicó en un comunicado la solicitud de retiro, que fue suscrita por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PNP, encabezado por la primera dama de Perú y presidenta del partido, Nadine Heredia.

El documento solicitó el retiro de la fórmula presidencial encabezada por el ex ministro Daniel Urresti, quien llevaba como candidatos a vicepresidentes a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al ex alcalde de la provincia andina de Tayacaja Maciste Díaz, así como de las listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Los últimos sondeos de opinión indicaban que la candidatura de Urresti había pasado de un 2 por ciento de intención de voto del mes pasado a figurar entre los candidatos sin ninguna opción.

Sin embargo, el oficio del PNP, que también fue firmado por el presidente Ollanta Humala y un grupo de sus congresistas, argumentó que la decisión se tomó "en vista de la actual coyuntura electoral y ante la manifiesta y marcada ausencia del principio de la certeza electoral."

"Asimismo, se observa una falta de coherencia en el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional, por una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones General 2016", agregó.

El parlamentario Fredy Otárola, uno de los firmantes del documento, aseguró al Canal N de televisión que se han visto una serie de "torpezas" de las autoridades electorales, que el jueves rechazaron la inscripción de las listas del nacionalismo al Congreso en las regiones sureñas de Arequipa y Puno.

Desacuerdos

La ex alcaldesa Villarán declaró que se siente "muy triste y muy indignada" con la retirada y consideró que "se está traicionando el espíritu" que guió al partido gobernante.

Villarán reveló al Canal N que el jueves se reunió con Humala y Heredia y que estos le dijeron que "había una presión de los congresistas para retirar la candidatura y preservar la inscripción del partido".

Tras considerar que la decisión ha sido una "cobardía política", Villarán aseguró que se despidió de Humala con un desencuentro "radical".

Urresti se ha mantenido en silencio desde que se conoció la información, pero antes había declarado a la emisora RPP Noticias que sus "enemigos" estaban dentro del propio partido gobernante.

"Yo he sido leal y consecuente e iré hasta el final. No me arrepiento ni tengo vergüenza de ser candidato", había señalado.

El hasta hoy candidato también dijo que no había hablado con nadie del PNP sobre la posibilidad de dejar la campaña y se preguntó si estaba haciendo "el papel de la esposa engañada o el del último en enterarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter