Perú y EE.UU. reanudaron negociaciones para TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante de la delegación peruana que está en Washington sostuvo que el país norteamericano manifestó su voluntad de avanzar en el proceso para lograr un acuerdo comercial.

Llévatelo:

Perú y Estados Unidos reanudaron este lunes sus negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de resolver sus diferencias en agricultura, propiedad intelectual y la exportación de ropa usada, los únicos temas pendientes.

 

"Las primeras señales que hemos percibido por parte de Estados Unidos han sido de voluntad de avanzar en este proceso, pero los hechos concretos los veremos cuando discutamos las propuestas que traemos y las que ellos nos ofrecen", dijo el negociador jefe de Perú, Pablo de la Flor.

 

La delegación peruana, que incluye a cuatro ministros, está encabezada por el titular de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

 

Este lunes se reunieron con Susan Schwab, subrepresentante de Comercio Exterior de Estados Unidos; y con Regina Vargo, la negociadora jefe de Estados Unidos, en la sede de la Oficina de Comercio Exterior (USTR).

 

Los negociadores de Perú, Colombia y Ecuador intentaron alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en la decimotercera ronda de conversaciones, celebrada a mediados de noviembre, pero tuvieron que irse a casa con las manos vacías.

 

Colombia y Ecuador decidieron posponer los contactos, pero Perú ha querido reanudar las negociaciones esta semana, tras la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y una serie de conversaciones de Washington con Panamá, a la vista que le restan menos temas delicados que a sus vecinos.

 

Este lunes se debatió la propuesta agrícola peruana, según indicó De la Flor.

 

En maíz amarillo, uno de los productos más delicados, Lima ha ofrecido aceptar la entrada de 500.000 toneladas al año, un arancel base del 25 por ciento y la eliminación de los impuestos aduaneros en 12 años (llamado plazo de desgravación).

 

En arroz, otro producto delicado para Perú, Lima ha propuesto aceptar 55.000 toneladas, una desgravación en 18 años, con cuatro de gracia (es decir, en los que no habrá reducción de aranceles) y un arancel base del 52 por ciento.

 

Perú ha planteado además una salvaguardia especial agrícola, que podría usar para detener las importaciones cuando cayese mucho el precio, la cual estaría vigente en el periodo de transición.

 

En el caso del trigo, Perú y Estados Unidos han acordado la supresión inmediata de aranceles, tanto para granos como para subproductos.

 

Los negociadores de Estados Unidos no han querido hacer comentarios sobre su reacción a las propuestas específicas de Perú.

 

También se reunieron los encargados del capítulo de propiedad intelectual, que Estados Unidos quiere que incluya la extensión de los monopolios de los medicamentos de marca, a lo que se resiste Lima.

 

Por último, Washington quiere exportar ropa usada a Perú y los otros países andinos, algo que éstos rechazan porque temen que perjudique a las pequeñas y medianas empresas.

 

A pesar de estas diferencias, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó el sábado 3 de diciembre que su Gobierno va a jugar "todas sus cartas" para alcanzar la firma del tratado esta semana.

 

"Utilizaremos toda nuestra influencia política", apuntó el jefe de Estado en un discurso pronunciado a las afueras de Lima.

 

Además de Ferrero, se han desplazado a Washington los ministros peruanos de la Producción, David Lemor; de Agricultura, Manuel Manrique, y de Salud, Pilar Mazzetti, así como la jefa del gabinete de asesores de la presidencia del consejo de ministros, Cecilia Blume.

 

También participan en los encuentros los encargados del capítulo de propiedad intelectual, Luis Alonso García, y agricultura, Julio Paz. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter