Vladimiro Montesinos denunció supuesto espionaje chileno en un nuevo libro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex asesor acusó que estas operaciones han producido "una brecha" en la seguridad interna de Perú.

Alertó que "se vislumbra un posible escenario de crisis" ante la disputa en La Haya.

Llévatelo:

El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos presentó un nuevo libro escrito en su prisión de Lima, en el que denuncia las supuestas operaciones de espionaje que practica Chile contra Perú.

"Alerta: Espionaje chileno", fue presentado el martes a los periodistas por la abogada defensora de Montesinos, Estela Valdivia, quien señaló que el ex asesor ha escrito el libro "como un aporte a la seguridad nacional".

ImagenSegún Montesinos, las operaciones de espionaje chilenas han producido "una brecha" en la seguridad interna de Perú, como en el caso del ex suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, quien fue detenido el año pasado por supuestamente espiar para Chile.

El ex asesor, que dirigió "en la sombra" los servicios secretos peruanos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), asegura que durante ese periodo se impidieron los actos de espionaje.

Montesinos, que ha dedicado los últimos años a escribir libros sobre temas internos peruanos, alertó que "se vislumbra un posible escenario de crisis" con Chile en el 2012, cuando se prevé que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará sobre el litigio por límites marítimos planteado por Perú.

Chile considera que esos límites fueron establecidos en sendos tratados suscritos en los años cincuenta, que para Perú sólo son acuerdos referidos a la pesca.

Según el ex asesor, el gobernante peruano en el período 2011-2016 deberá tener en cuenta ese escenario para evitar "una posible amenaza" a la seguridad nacional.

Montesinos cumple sentencias a 25 años de cárcel por delitos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y tráfico de armas en la prisión de la Base Naval del Callao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter