El 55 por ciento de los escoceses dijo "no" a la independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diferencia con la opción "sí" fue de 10 puntos, mayor a la esperada.

El Gobierno británico prometió cumplir en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía.

El 55 por ciento de los escoceses dijo
 EFE

Estaban habilitadas para votar en el referéndum y responder con un "si" o un "no" a la pregunta de si querían que Escocia fuese independiente 4,3 millones de personas mayores de 16 años.

Llévatelo:

El "no" a la independencia de Escocia superó al "sí" con un 55,3 por ciento de los votos de acuerdo a los resultados finales del referéndum realizado este jueves en ese país.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el "sí" a la independencia logró un 44,7 por ciento de los votos en las elecciones, que tenían un censo electoral de 4,3 millones de personas.

La diferencia entre ambas opciones, diez puntos porcentuales, fue mucho mayor de lo esperado, con una brecha de 400 mil votos aproximadamente.

La participación en las elecciones llegó a 84,6 por ciento, un récord histórico, ya que ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años había conseguido un porcentaje tan alto.

Cameron promete más autonomía

La victoria de los unionistas llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Tras conocerse los resultados, en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, Cameron aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar, y confió en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

El jefe del Gobierno expresó también su satisfacción por la decisión de Escocia de mantener juntas a las "cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tras la victoria del "no" a la independencia.

Cameron afirmó que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.

 

Imagen foto_00000014
"Hemos escuchado la voz de Escocia", dijo David Cameron. (Foto: EFE)

 

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", añadió.

Cameron consideró que, al igual que Escocia tendrá más poderes, las otras tres naciones que forman el Reino Unido también deberán tener "voz" sobre sus competencias.

"Los derechos de estos votantes deben ser respetados, preservados y aumentados. Es totalmente correcto que un nuevo y justo acuerdo con Escocia esté acompañado por un nuevo y justo acuerdo que se aplique a todas las partes de nuestro Reino Unido", dijo.

"Hemos escuchado la voz de Escocia y ahora millones de voces en Inglaterra también deben ser escuchadas", afirmó Cameron, que dijo haber pedido al ex ministro de Asuntos Exteriores William Hague que elabore planes para que estos poderes sean considerados.

Consulta democrática

También defendió su decisión de aceptar la celebración de la consulta sobre la independencia puesto que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Alex Salmond, había obtenido un fuerte mandato en las urnas en las elecciones escocesas de 2011.

Cameron dijo que no podía bloquear la convocatoria de ese plebiscito porque es un "demócrata" y era "correcto respetar" la voluntad de la población de Escocia.

Además, admitió que le hubiera "roto el corazón" si se hubiera producido la partición del Reino Unido.

"Sé que este sentimiento es compartido por la gente, no sólo de nuestro país, sino también del mundo, por lo que hemos conseguido en el pasado y lo que podemos hacer en el futuro", dijo.

"Este referéndum ha sido reñido, las pasiones han sido agitadas, ha electrificado la política en Escocia y cautivó la imaginación de la gente en todo el Reino Unido. Será recordado como una poderosa demostración de la fortaleza y la vitalidad de una antigua democracia", concluyó el primer ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter