A un día de la coronación: Carlos III, bajo el peso de la leyenda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con 74 años de edad, el hijo de Isabel II pasa a la historia como el heredero que más tiempo ha esperado para convertirse en monarca del Reino Unido.

Como príncipe de Gales destacó al defender causas ambientales y humanitarias a través de más de 20 ONGs.

A un día de la coronación: Carlos III, bajo el peso de la leyenda
 EFE

Carlos y la reina consorte, Camila, se dirigirán este sábado desde el Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster, en Londres. Allí se convertirá en el cuadragésimo rey coronado.

Llévatelo:

Siete décadas a la sombra de su legendaria madre han configurado la personalidad y la imagen de Carlos III, quien este sábado será coronado pese a haberse convertido en rey a todos los efectos desde la muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

El simple hecho de que haya decidido rebajar el tono y la dimensión de una ceremonia tan fastuosa como la coronación habla no solo del compromiso con la sostenibilidad del que presume, sino también de que su reinado no debe aspirar a compararse con el de su madre.

Nacido el 14 de noviembre de 1948, Carlos ha pasado a la historia como el heredero que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Por muy proverbial que sea la longevidad de los Windsor (sus progenitores casi alcanzaron el siglo), los 74 años de Carlos permiten vaticinar que su reinado será mucho más breve que el de Isabel II.

Pese a lo anterior, Carlos ha dedicado esa larga espera a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente, aunque fueron su separación de Diana en 1992 y su matrimonio con Camila en 2005 lo que le atrajo más titulares de la siempre ávida prensa británica.

Pese a un carácter que en ocasiones parece arrogante y altivo, el rey ha hecho en los últimos años esfuerzos por acercarse al ciudadano y modernizar así una institución que siempre se ha distinguido por mantener las distancias.

A diferencia de su madre, si por algo se destacó Carlos como príncipe de Gales fue por defender de forma mucho más desinhibida las causas ambientales y humanitarias en las que participa a través de más de 20 ONG y fundaciones.

LA CEREMONIA

Carlos III se convertirá en el cuadragésimo monarca coronado bajo las imponentes bóvedas de la Abadía de Westminster de Londres, el mismo escenario en el que han recibido los símbolos de su poder los reyes ingleses y británicos durante casi un milenio.

Desde la ceremonia que proclamó soberano a Guillermo el Conquistador, el 25 de diciembre de 1066, el templo ha jugado un papel central en la liturgia de la monarquía, hasta el punto de que Enrique III lo reconstruyó en 1245 en su majestuoso estilo gótico actual pensando precisamente en las coronaciones.

"El Reino Unido es uno de los 12 países de Europa que todavía tiene una monarquía y el único que aún mantiene una ceremonia de coronación", afirmó a EFE Jack Jewers, autor del libro "The Lost Diary of Samuel Pepys" y experto en la historia de la realeza británica.

"En la tradición reside el poder. En la actualidad, se trata de un poder suave, mientras que en los viejos tiempos era una cuestión de poder duro", sostuvo Jewers.

El espectáculo de la coronación del rey Carlos III del Reino Unido empezará este sábado con la procesión en carroza que harán el monarca y la reina consorte, Camila, desde el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, hasta la abadía de Westminster, en Londres.

Se estima que el rey llevará uniforme militar en vez del atuendo formal con capa y medias que han utilizado monarcas anteriores. Una vez en el templo religioso, donde esperarán numerosos invitados, empezará el servicio formal de la coronación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter