Líder republicano critica a la corona británica: "La monarquía es los Kardashians con dinero público"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El rey Carlos III será coronado este sábado.

Activistas planean protestas pacíficas durante la procesión hacia y desde la abadía de Westminster y también en la céntrica plaza de Trafalgar.

Líder republicano critica a la corona británica:
 EFE
Llévatelo:

"La monarquía británica son como los Kardashians financiados con dinero público, y yo preferiría que fueran privatizados", dice en tono de humor Graham Smith, el líder del grupo de presión Republic del Reino Unido.

Smith participó este lunes en un encuentro con la prensa extranjera en Londres para explicar los objetivos de su organización, que es "apolítica", de cara a la coronación del rey Carlos III el próximo 6 de mayo.

El colectivo activista, que dice haber aumentado sus afiliados desde la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, planea ruidosas protestas pacíficas durante la procesión hacia y desde la abadía de Westminster y también en la céntrica plaza de Trafalgar.

Fundada en 1983, Republic suma ya, de acuerdo con su consejero delegado, unos 130.000 seguidores, mientras que sus ingresos por donativos llegaron a 286.000 libras (unos 323.145 euros) en septiembre y este mes han ingresado unas 25.000 (28.245 euros) con la venta de material antimonárquico.

Según Smith, el fallecimiento de la soberana a los 96 años "ha creado un terreno fértil para el crecimiento del republicanismo" en el país, ya que su heredero no inspira la misma admiración ni deferencia que ella y, además, "los tiempos han cambiado".

De hecho, una encuesta difundida hoy por la BBC indica que solo un 32 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años apoya la institución monárquica y un 38 por ciento querría un jefe de Estado electo, con un 30 por ciento de indecisos.

Con todo, un 58 por ciento (un 78 por ciento en el caso de los mayores de 65 años) sigue apoyando a la monarquía, frente a un 26 por ciento que la rechaza.

Smith prevé que, con el reinado de Carlos -una figura más divisoria que su madre-, se fortalecerá el debate en torno a su propuesta de "una república parlamentaria", en la que se elija un jefe de Estado al estilo de Irlanda o Finlandia, que vele por la Constitución sin participar en el Gobierno.

"Básicamente, la monarquía ha perdido a su jugador estrella", dice el líder del aún minoritario movimiento republicano, que alerta de que, pasada la coronación, la Casa Real afronta "un vacío" de actos promocionales, como bodas o nacimientos. "Nosotros lo llenaremos con campañas y debate", avisa.

Republic considera que es necesario abolir la monarquía por tres razones: "por principio, por un sistema más democrático y transparente, ya que la monarquía se basa en valores feudales de privilegios heredados", dice.

También, añade, porque, como institución, "es corrupta", pues se beneficia del dinero público sin cumplir "unos estándares mínimos", al estar exenta del pago de algunos impuestos y del cumplimiento de ciertas leyes. Además, "operan en medio del secreto".

El tercer motivo sería para mejorar la arquitectura constitucional en el Reino Unido, con un jefe de Estado electo y, "aunque es otro tema", la abolición de la no electa Cámara de los Lores (alta).

Smith mantiene que "es un mito" que la monarquía atraiga el turismo, pues no hay datos económicos que lo prueben, aunque reconoce que "sí sirve para vender periódicos".

Dado que actualmente los partidos británicos no defienden en su programa el republicanismo (aunque algunos diputados lo apoyen), el plan de Republic para el futuro es "ampliar el movimiento con vistas a que se celebre un referéndum" nacional.

¿Qué pasaría con la Familia Real si se aboliera la institución? "Se convertirían en ciudadanos corrientes y tendrían que salir de los palacios propiedad del Estado", afirma el republicano, que añade: "serían por supuesto libres de seguir explotando su imagen con la prensa", tipo "los Kardashians".

"Deberían pagar impuestos. Aunque entiendo que serían multimillonarios, si necesitaran dinero tendrían que trabajar como los demás", declara.

Smith cree que los turistas seguirían viniendo como hasta ahora si, por ejemplo, "el Palacio de Buckingham se convirtiera en un museo impresionante abierto al público", ya que, a su juicio, lo que realmente cautiva a la gente "es el legado de la historia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter