Restos de brasileño abatido en Londres serán repatriados este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya está programado el regreso a su país del cadáver del electricista Jean Charles de Menezes, que recibió ocho disparos al ser confundido con un terrorista en el metro de la capital británica.

Llévatelo:

El cuerpo del joven brasileño Jean Charles de Menezes, quien murió por los disparos de la policía en Londres al ser confundido por un terrorista suicida, será repatriado la noche de este miércoles a su país de origen, según informaron los abogados de la familia.

 

De Menezes, un electricista de 27 años, murió a consecuencia de los ocho impactos de bala -siete de ellos en la cabeza- que recibió de parte de un agente de Scotland Yard, en la estación de de metro de Stockwell, en el sur de Londres, en la mañana del 22 de julio, un día después de los fallidos atentados contra la red de transporte de la capital británica.

 

El inmigrante, quien llevaba tres años viviendo en Reino Unido, no se detuvo cuando la policía le gritó que lo hiciera, tras seguirlo desde una vivienda que mantenía vigilada por sospechas de que albergaba a terroristas.

 

Agentes armados vestidos de civil pensaron que De Menezes podía ser uno de los extremistas, por lo que lo siguieron. Como el joven tenía su visa vencida, se asustó con la persecución y trató de escapar en un vagón del metro, cuando fue reducido y tiroteado, bajo la política de "tirar a matar" en caso de posibles casos de terroristas suicidas.

 

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se reunió el lunes 25 de julio con su colega británico, Jack Straw, para pedir explicaciones sobre el suceso y para acelerar los trámites para la repatriación del cuerpo a Brasil.

 

La Policía Metropolitana de Londres pidió disculpas a la familia de De Menezes y asumió toda la responsabilidad por el suceso, aunque podría verse enfrentada a una demanda de parte de ésta.

 

El pasado día 21 de julio, cuatro hombres colocaron artefactos explosivos en tres trenes de metro en las estaciones de Sheperd's Bush, Warren Street y Oval, en el oeste, centro y sur de Londres; y en un autobús de la línea 26 en Hackney, en el este de la ciudad.

 

En esos ataques no hubo víctimas porque sólo explotaron los detonadores y no las bombas, a diferencia de lo que ocurrió el 7 de julio, cuando murieron 56 personas y 700 resultaron heridas al estallar cuatro bombas en tres trenes del metro -Edgware Road, King's Cross y Algate- y en un autobús de la línea 30 en la plaza de Tavistock, próxima al Museo Británico. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter