"Sentimos enormemente" la muerte de brasileño, afirmó Tony Blair

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier británico señaló que a pesar de lo lamentable del hecho, "hay que entender que la policía está haciendo su trabajo en unas circunstancias muy difíciles".

Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, lamentó la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue tiroteado por error por agentes de la Scotland Yard el pasado 22 de julio, luego de confundirlo con un presunto terrorista.

 

"Sentimos enormemente la muerte de esta persona inocente. Entiendo los sentimientos de su familia", afirmó Blair.

 

El fallecido, de oficio electricista y de 27 años de edad, fue abatido a tiros por policías en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, cercana a la residencia del sudamericano, quien tenía su visa de residencia vencida.

 

No obstante, el primer ministro subrayó que "hay que entender que la policía está haciendo su trabajo en unas circunstancias muy difíciles".

 

"Si hubiera resultado que se trataba de un terrorista y la policía hubiera fallado al actuar, entonces se habría criticado" a las fuerzas del orden, indicó Blair durante la conferencia de prensa que ofreció con su colega francés, Dominique de Villepin.

 

El jefe del Gobierno británico reiteró que hay que comprender las dificultades que están teniendo las fuerzas de seguridad "para proteger a la gente de este país".

 

Según testigos, De Menezes murió tras recibir cinco tiros a quemarropa, de acuerdo a la orden de "tirar a matar" que recibieron los agentes de Scotland Yard, en caso que se enfrenten a un presunto terrorista.

 

El joven había salido antes de un lugar vigilado por las fuerzas del orden ante la sospecha de un posible vínculo con los atentados fallidos del jueves 21 de julio contra tres estaciones del metro y un autobús londinenses. El brasileño saltó las barreras de la estación y se metió en un tren sin hacer caso a las órdenes de alto de los policías.

 

El domingo 24 de julio el comisario jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, pidió disculpas por la muerte del brasileño y dijo que la policía acepta la total responsabilidad por lo sucedido.

 

En tanto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, se reunirá este lunes con su colega brasileño, Celso Amorim, para tratar el caso, mientras que la familia de De Menezes declaró que pretende interponer una demanda contra la policía británica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter