Argentina confía en convencer a Londres para negociar soberanía de las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador especial para el Atlántico Sur de la Casa Rosada llegó a Sudáfrica para explicar a Pretoria la postura trasandina, que busca "sentar a la mesa" al Reino Unido.

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina confía en que la "perseverancia diplomática" y el apoyo de países amigos lograrán convencer al Reino Unido para que entable negociaciones directas con el fin de resolver el diferendo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Así lo manifestó el embajador argentino Eduardo Airaldi, enviado especial de la Casa Rosada para las Malvinas y temas del Atlántico Sur, quien llegó el pasado martes a Sudáfrica para una visita de tres días.

 

Airaldi busca explicar a las autoridades de Pretoria la posición argentina sobre el diferendo, considerando que Sudáfrica es un país clave en el continente y en el mantenimiento de la paz en la región y el Atlántico Sur.

 

Argentina reclama desde 1833 la soberanía de las Falklands, que fueron ocupadas por el Reino Unido, y a pesar de que en 1965 Naciones Unidas exhortó a las dos partes a resolver la controversia mediante conversaciones directas, Londres se ha negado a ello hasta ahora.

 

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982, que causó 649 muertos en las filas argentinas y 255 en las británicas y que implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas, reanudadas en 1990.

 

Aunque las dos naciones han avanzado en resolver temas relacionados con las Malvinas, no vinculados directamente sobre la disputa sobre la soberanía del archipiélago, esta última negociación sigue pendiente por la renuencia británica a discutir el asunto.

 

Airaldi añadió que, con el fin de convencer a Londres para sentarse en la mesa de negociación, Buenos Aires sólo puede "perseverar en el camino diplomático" y reiterar a países amigos comunes para convencer a Londres de que "la razón se imponga y el Reino Unido se avenga a un proceso de negociaciones".

 

"Llevará su tiempo, sus etapas. Argentina ha resuelto un número importante de disputas con sus países vecinos sin problemas, y (la controversia sobre las Malvinas) es mucho más simple que muchos conflictos que hay en el mundo", agregó.

 

El diplomático argentino dijo que, con la próxima salida del Gobierno británico del primer ministro, Tony Blair, "sería presuntuoso" adelantar si habrá algún cambio del Reino Unido en este tema. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter