Argentina estableció controles de tránsito marítimo en islas Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión responde al inicio de actividades petroleras por parte de empresas británicas en la zona.

Jefe de gabinete anunció la creación de una comisión permanente.

Llévatelo:
Imagen
En 1982 Reino Unido ganó la soberanía de Las Malvinas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó un decreto que obliga a todas las embarcaciones que deseen ingresar a las islas Malvinas pedir autorización al gobierno trasandino, informó este martes el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

El decreto 256 establece que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo".

Aníbal Fernández explicó que la decisión responde al inicio de actividades petroleras por parte de distintas empresas británicas en la zona circundante a las islas, asegurando que es "en defensa de los intereses argentinos".

El ministro además anunció la creación de "una comisión permanente para la evolución de estas decisiones", ello debido a que, según Fernández, el gobierno trasandino "ha insistido en todos los foros la necesidad de ajustarse al multilateralismo y a las resoluciones de la ONU".

"El Reino Unido ha mantenido su negativa a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se reconoce la existencia de una cuestión de soberanía ante la que tiene que haber negociaciones. Ha incumplido la resolución de no innovar, manifestada en sucesivos episodios de la explotación de recursos naturales", argumentó.

El conflicto por la soberanía de las islas Malvinas provocó en 1982 una guerra entre Argentina y el Reino Unido, que concluyó con la derrota del país sudamericano y la muerte de casi mil soldados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter