Argentina pedirá a ONU que patrocine mesa de negociación por la soberanía de las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país trasandino quiere discutir con Reino Unido para buscar una salida pacífica.

La intención británica de explotar petróleo causó la indignación del país trasandino.

Llévatelo:

Imagen
El canciller Jorge Taiana.
Argentina pedirá a la ONU que impulse una mesa de negociación con el Reino Unido para discutir la soberanía de las islas Malvinas, aseguró este jueves Jorge Argüello, embajador argentino ante el organismo internacional.

 

El diplomático señaló que ése será el pedido que el canciller argentino, Jorge Taiana, hará el miércoles próximo en Nueva York cuando se reúna con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación", subrayó Argüello a la agencia oficial Télam e indicó que el objetivo es "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas".

El diplomático dijo que "hasta ahora" no se ha logrado que el Reino Unido "se avenga a cumplir con las resoluciones de la ONU", al aludir a los pronunciamientos que todos los años emite el Comité de Descolonización para instar a los dos países a afianzar el diálogo para hallar una salida pacífica a la controversia de soberanía.

"Del otro lado siempre recibimos negativas a abrir la discusión", apuntó Argüello, quien tachó de "grave" la posición del Reino Unido, "un país que no sólo forma parte de los 192 miembros de la ONU sino también de los cinco del Consejo Permanente", enfatizó.

Tensión en ascenso

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas cuando se conoció la intención británica de iniciar la exploración de petróleo en Malvinas, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno argentino.

Argentina anunció este martes la endurecimiento de los controles para el tráfico marítimo con las islas, días después de prohibir operar en todos los puertos del país al buque "Thor Leader", que transportó al archipiélago material para la exploración que va a efectuar la empresa Desire Petroleum.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que los habitantes de las Malvinas están bien protegidos y aseguró que el Reino Unido tiene el derecho de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas.

En una conversación con radioescuchas de Real Radio, emisora del noreste de Inglaterra, Brown dijo que no cree que sea necesario enviar una fuerza especial al Atlántico Sur.

"Hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar que los isleños de las Falkland (como los británicos llaman a las Malvinas) están debidamente protegidos", señaló.

El conflicto por la soberanía de las islas Malvinas provocó en 1982 una guerra entre Argentina y el Reino Unido, que concluyó con la derrota del país sudamericano y la muerte de casi mil soldados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter