Reino Unido conmemoró los 25 años del fin de la Guerra de las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reina Isabel II encabezó la ceremonia con que Londres recordó "la liberación" del archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Llévatelo:

Con la reina Isabel II de Inglaterra a la cabeza, el Reino Unido conmemoró este jueves el 25º aniversario del fin de la Guerra de las Malvinas (1982), que enfrentó a este país con Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

 

Un 14 de junio pero de 1982, las fuerzas británicas entraron en Puerto Stanley, capital de las Malvinas, y acabaron con la invasión de las islas por parte de las tropas argentinas, que habían ocupado ese territorio insular el 2 de abril.

 

El conflicto, que se prolongó durante 72 días, se cobró la vida de 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.

 

Veinticinco años después, Isabel II, acompaña de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, asistió a un servicio religioso de acción de gracias para recordar "la liberación" del archipiélago, como los británicos describen la intervención militar.

 

El acto se ofició en la Capilla Conmemorativa de la Guerra de las Malvinas, construida en Pangbourne, al oeste de Londres, donde se dieron cita veteranos británicos del conflicto y familiares de soldados caídos en la contienda.

 

Entre las 600 personas que estuvieron presentes se encontraba también el primer ministro británico, Tony Blair, y la baronesa Margaret Thatcher, quien era la jefa del Gobierno conservador que ordenó el envío de la fuerza aeronaval para recuperar las islas.

 

Tampoco faltaron la esposa de Blair, Cherie, y los ministros de Defensa, Des Browne, y de Relaciones Exteriores, Margaret Becktett, entre otras autoridades.

 

Antes del servicio religioso, cuatro cazas de despegue vertical Harrier sobrevolaron la capilla, en una vistosa exhibición aérea hecha como saludo formal a la Reina.

 

Ya al interior del templo, que costó más de 4,5 millones de dólares y fue inaugurado por la propia monarca en marzo de 2000, Sarah Jones, presidenta de la Asociación de familias de las Malvinas, leyó un pasaje religioso.

 

"La capilla es un lugar importante para los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el conflicto. Ofrece un lugar de peregrinaje a quienes no pueden viajar (...) a las Malvinas", dijo Jones, cuyo marido, el teniente coronel "H" Jones, murió en la guerra.

 

Finalizado el servicio religioso, la Reina depositó en un monolito conmemorativo una de las 255 piedras -una por cada soldado británico muerto en la guerra- traídas desde varios campos de batalla en las Malvinas.

 

En las Malvinas, el gobernador británico, Alan Huckle, tiene previsto leer por radio un mensaje especial de la soberana dirigido a los isleños, quienes tiene como visita ilustre al príncipe Eduardo, conde de Wessex. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter