Reino Unido descartó petición argentina de negociar soberanía de Islas Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes británicas informaron que Brown ya expresó su postura a la presidenta Fernández.

Gobernantes se reunieron en medio de la Cumbre Progresista de Viña del Mar.

Llévatelo:

Imagen
Cristina Fernández
El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de negociar la soberanía de las Islas Malvinas, según informaron fuentes diplomáticas británicas.

Brown y Fernández sostuvieron este sábado una reunión de poco más de media hora en el marco de la Cumbre Progresista, en donde la mandataria argentina reclamó a Brown abrir las negociaciones en torno a la controversia por la soberanía del archipiélago, detalló por su parte el canciller argentino, Jorge Taiana.

"La presidenta fue clara en plantearle que el Reino Unido cumpla lo solicitado por Naciones Unidas", declaró el ministro argentino, agregando que Fernández "fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo".

El Gobierno argentino ha reforzado en los foros internacionales su reclamo sobre la soberanía del archipiélago, por la que Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982.

Sin embargo, las fuentes británicas aseguraron que Brown expresó su "postura clara" acerca de no negociar la soberanía de las islas y argumentó que se trata de un "asunto de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas.

"Respetamos sus deseos, que son conocidos", añadió la fuente diplomática británica, quien calificó la cita entre los dirigentes como un "buen encuentro".

Brown y Fernández también conversaron sobre la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino, así como de la visita a las islas de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.

En el encuentro bilateral los dirigentes también trataron de la situación de la economía y de la cumbre que el G20 celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter