Tensión por las Malvinas marcó cita entre Bachelet y Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta recalcó que la postura chilena es reconocer el derecho de Argentina sobre las islas.

Las gobernantes compartieron una nutrida agenda en Mar del Plata.

Llévatelo:

ImagenLa tensión entre Argentina y las Islas Malvinas cruzó la agenda bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y Cristina Fernández, de Argentina, en las diversas actividades que mantuvieron ambas en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Esto, después que en una actividad Fernández agradeciera a los países de la región por respaldar la demanda argentina para recuperar las islas en la pasada Cumbre de Río en Cancún.

"(Quiero) agradecer desde aquí, una vez más, a todos los países hermanos de Latinoamérica la solidaridad inquebrantable en nuestra causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, quiero hacerlo aquí, frente a nuestro mar argentino del que también forman parte estas islas", dijo la jefa de Estado argentina.

Consultada por la prensa argentina al respecto, Bachelet dijo que el país está por "reconocer el legítimo derecho de Argentina sobre las Malvinas", momento en que la prensa le inquirió por la postura contraria de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Mandataria respondió entonces que "nosotros, desde que hemos recuperado la democracia, siempre hemos tenido esa misma postura", tras asistir al desfile de veleros que participan en la regata Bicentenario.

La Mandataria chilena cerró sus actividades encabezando junto con Fernández la inauguración de un gran muro en honor a Violeta Parra, en la Plaza del Agua en Mar del Plata, donde ambas presidentas hicieron alusiones a la cultura chilena y argentina al citar a Víctor Jara, León Gieco, Mercedes Sosa, entre otras.


Ultimo viaje

Fernández agradeció a Bachelet sus "permanentes gestos de solidaridad e integración" con Argentina y dijo que le espera en su país "como amiga" cuando deje el gobierno.

"Hoy es su último viaje a Argentina como Presidenta. Sé que como amiga vendrás muy seguido. Lo sé. Te estaremos esperando", dijo Fernández, agradeciéndole "haber considerado estratégica la relación con Argentina desde el primer día que asumió la Presidencia de Chile".

En su turno, Bachelet remarcó que en los últimos años Argentina y Chile fueron capaces de "recoger lo que habían avanzado sus pueblos hasta entonces y llevarlo a una etapa más ambiciosa" como el tratado de Maipú.

"Por eso quiero volver a expresar en esta, que va a ser mi última visita presidencial (a Argentina), mi más profunda convicción acerca de la importancia estratégica insoslayable de nuestra relación bilateral, tanto para el futuro de nuestros dos pueblos como de nuestra región", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter