Veterano argentino de Malvinas se reencontró con británico que creía haberlo matado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Neil Wilkinson vivió "atormentado" por casi 30 años pensando que había dado muerte a Mariano Velasco.

Ambos se reunieron en Córdoba para "cerrar el capítulo", dijeron.

Llévatelo:

Dos ex combatientes de la Guerra de Malvinas (1982), el argentino Mariano Velasco y el británico Neil Wilkinson, se reencontraron luego de haberse enfrentado hace casi 30 años en la contienda, tiempo durante el cual el inglés creyó haber matado al trasandino en plena lucha.

El avión que pilotaba Velasco el 27 de mayo de 1982 fue derribado por un proyectil disparado desde un buque británico por Wilkinson, entonces de 22 años, quien hasta hace apenas "un par de años atrás, cuando vio un documental argentino" difundido por la televisión británica, pensó que había asesinado a su "enemigo".

"Abandoné el avión con el sistema de eyección en la isla Gran Malvina. Tenía una lesión en el tobillo, pero caminé un día y medio hasta llegar a un refugio. Estuve allí tres días hasta que pasaron unos lugareños, me dieron comida y avisaron a las tropas argentinas que yo estaba allí", recuerda ahora Velasco, de 62 años.

"Relación amistosa"

"El creía que yo no existía y me vio hablar ahí. Fue a la embajada, consiguió que me llamara el agregado aeronáutico y se contactó conmigo. Quería disculparse, pero no había nada que disculpar. Estaba cumpliendo con su deber", reflexionó el ex soldado Velasco.

Luego de entablar "una relación amistosa" a distancia, Wilkinson viajó a la provincia argentina de Córdoba, donde reside Velasco, para concretar el reencuentro tras casi 30 años de la contienda, en la cual murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos y que concluyó el 14 de junio de 1982 con la victoria de las tropas del país europeo.

 

Imagen
Velasco y Wilkinson se comenzaron a contactar a distancia hacen dos años y hoy se declaran "amigos". (Foto: BBC)

"Es demasiado para poner en palabras. Parte de esto cierra realmente, pero encontrarme con él en carne y hueso (...) Ahora sé que está vivo y somos amigos", dijo Wilkinson a la cadena BBC.

Para Velasco, fue "muy lindo" el encuentro con el artillero británico, a quien definió como "una persona muy sencilla" que padeció "problemas psicológicos a raíz de la guerra".

"Entablamos una muy buena relación. Hablamos, nos escribimos, nos enviamos fotos, nos mantenemos en contacto. Es positivo porque cierra un capítulo, a pesar de haber sido antagonistas, porque al que menos le interesa la guerra es el que va a combatir", subrayó Velasco.

La guerra del '82

La soberanía de Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando las islas fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina, país que el 2 de abril de 1982 ocupó el archipiélago y desató con ello la contienda.

Argentina intensificó en los últimos tiempos sus reclamos ante diversos foros internacionales para que el Reino Unido reanudara las negociaciones por la soberanía de las islas, a lo que el país europeo se niega.

En diciembre pasado, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y socios del bloque -entre ellos Chile- resolvieron impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo cual fue criticado por autoridades británicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter