Ricardo Israel: Thatcher ejerció el poder en forma muy autoritaria y muy déspota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico se refirió en Cooperativa a la fallecida ex primera ministra británica.

Destacó su postura antieuropeísta y las críticas a su labor en el Ministerio de Educación.

Ricardo Israel: Thatcher ejerció el poder en forma muy autoritaria y muy déspota
 UPI

Ricardo Israel se refirió en GPS a la recientemente fallecida Margaret Thatcher.

Llévatelo:

El académico y doctor en Ciencia Política, Ricardo Israel, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma, comentó en GPS la gestión de la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher y destacó que ella "ejerció el poder en forma muy autoritaria y muy déspota con sus colegas hombres".

Israel, quien estudió en Inglaterra entre 1978 y 1982, señaló que "la primera dificultad la tuvo cuando fue ministra de Educación y por recortes presupuestarios suspendió la entrega de leche a los niños y se le dio el sobrenombre de 'la ladrona de leche'".

El abogado también resaltó que "ella nunca perdió una elección, sino que fue depuesta del cargo por sus propios camaradas de partido, ya que tenían la sensación que los arrastraba a una derrota electoral por su posición tan fuertemente antieuropeísta".

"Ella tuvo una fuerte oposición a la Unión Europea, consiguió renegociar el aporte económico que consideraba excesivo y sí tomó una decisión que se ha demostrado como acertada y que sobrevivió a sus sucesores, que era no incorporarse al futuro euro, sino mantener la libra esterlina. No ha evitado la crisis económica, pero sí ha evitado el contagio que están sufriendo otras economías europeas", agregó Israel.

El doctor en Ciencia Política también remarcó que "ella no fue una figura femenina en la política, sino que en un reducto machista ejerció el poder en forma muy autoritaria y muy déspota con sus colegas hombres, que fue lo que en definitiva condujo, no sólo a su caída, sino también a acciones que consideró una deslealtad, porque quien la sucedió en este motín palaciego fue su propio ministro de Hacienda, John Major".

Finalmente, Israel expresó que "a pesar de todo su esfuerzo, Gran Bretaña permanecía al final de sus 11 años en el mismo lugar en la escala de poderes mundiales que cuando recibió el país e íconos de la cultura pop como Led Zeppelin en esa famosa canción 'Another Brick In The Wall' (N. de la R.: La canción corresponde a la banda Pink Floyd) fueron una reacción a las políticas que ella implementó en el Ministerio de Educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter