Tópicos: Mundo | Reino Unido

Murió Ian Wilmut, el "padre" de la oveja Dolly

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras años de lucha contra el Parkinson, el biólogo británico falleció a los 79 años.

"Fue un titán" cuyo trabajo "transformó el pensamiento científico de su tiempo", declaró el director de la Universidad de Edimburgo.

Murió Ian Wilmut, el
 The Roslin Institute, The University of Edinburgh (archivo) / Youtube: The New York Times (captura de pantalla)
Llévatelo:

El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, falleció a los 79 años, informó este lunes el Roslin Institute de Edimburgo.

El biólogo y su equipo idearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionó el campo de la clonación genética.

El trabajo de Wilmut "tuvo un alcance global", afirmó Bruce Whitelaw, director de la institución escocesa en la que se llevó a cabo el avance, que recalcó que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en "la investigación de la biología humana y animal".

El científico se había retirado del mundo académico en 2012 y seis años después había hecho público que padecía párkinson.

"Fue un titán" cuyo trabajo "transformó el pensamiento científico de su tiempo", afirmó Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo.

"El impacto de su trabajo permanecerá durante generaciones. Fue un científico enormemente respetado, un mentor y un amigo", agregó.

La célebre Dolly -que debe su nombre a la cantante estadounidense Dolly Parton- cobró vida a partir de una célula de la glándula mamaria de una oveja Dorset Finn, y su existencia se mantuvo en secreto hasta principios de 1997.

Hasta entonces, la comunidad científica pensaba que las células adultas especializadas solo contenían información para llevar a cabo su función particular y se consideraba imposible que pudieran dar lugar a un animal completo.

El equipo de Wilmut logró, sin embargo, iniciar una nueva vida a partir de una de esas células adultas y un óvulo que desarrollaron en un tubo de ensayo durante seis días, antes de transferirlos a una madre subrogada.

Para obtener ese resultado, Wilmut lideró un amplio equipo con científicos de diversos campos, incluida la embriología, cirujanos, veterinarios y especialistas en ganadería.

Dolly tuvo diversas crías, entre 1998 y 2000, y disfrutó de una "calidad de vida normal" -según la descripción del Roslin Institute- hasta febrero de 2003, cuando descubrieron varios tumores en sus pulmones y se decidió aplicarle la eutanasia para evitarle sufrimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter