Tópicos: Mundo | Reino Unido

Revés para los conservadores en elecciones del Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las encuestas a boca de urna y los primeros resultados hacen prever la pérdida de la mayoría absoluta.

Los "tories" redujeron su número de escaños, mientras los laboristas lo ampliaron.

Revés para los conservadores en elecciones del Reino Unido
 EFE

La negociación del brexit y la amenaza terrorista son las preocupaciones urgente de la primera ministra May.

Llévatelo:

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdió la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido.

Según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky, los conservadores obtendrían sólo 314 escaños, perdiendo 17, mientras el Partido Laborista ganaría 34, llegando a 266.

Más atrás quedan el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 34 asientos, y los liberaldemócratas 14 escaños.

De confirmarse estas cifras -el conteo de votos sigue adelante- los "tories" de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

Apuesta fallida

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar hoy la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiera -el pasado 18 de abril- adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La premier, que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte de cara a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -"brexit"-.

Las negociaciones sustanciales sobre el "brexit" comienzan el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Imagen foto_00000017
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ser fortaleció a costa del Conservador, aunque no logró convertirse en mayoritario. (Foto: EFE)

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, Theresa May superaba a los laboristas de Jeremy Corbyn con una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

En el momento de la disolución del Parlamento los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Partido Laborista.

Estas elecciones -que se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta- han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado terrorista del pasado sábado en Londres; ataque que ocurrió dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.

Panorama

Buena parte de los medios internacionales ya dan por hecho que May perdió hoy la mayoría absoluta.

"El sondeo a pie de urna y el escrutinio en las primeras circunscripciones electorales indica (...) que Theresa May volverá al número 10 de Downing Street, pero profundamente debilitada. La primera ministra y candidata conservadora (...) no saldrá ilesa", advierte el diario español El País, que señala que "la campaña ha mostrado las debilidades del liderazgo y el proyecto" de la premier.

Imagen foto_00000016
"¿Podría (May) colapsar?", se preguntó irónicamente el diario Daily Mail.

"Se trataría de un fracaso que marcaría la carrera de May y el futuro del país", dice El País, mientras el también español El Mundo consigna que "en ausencia de una mayoría parlamentaria, la situación se complicaría enormemente para Theresa May, a falta de 11 días para el inicio de las negociaciones del Brexit".

El diario británico Express da cuenta del futuro Parlamento sin mayoría y Daily Mail hace un juego de palabras, preguntándose si May "podría colapsar" tras estos comicios.

La cuenta de Twitter Pictoline publicó una didáctica explicación del proceso eleccionario:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter