Amenaza terrorista elevó medidas de seguridad en diversas partes del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones europeas, Argentina e India figuran entre los países que aumentaron los controles tras los atentados frustrados en el Reino Unido. En Qatar se impidió el secuestro de un avión de pasajeros.

Llévatelo:

El supuesto complot terroristas para hacer explotar aviones comerciales desbaratado en Reino Unido tuvo una amplia repercusión en diversos países del mundo.

 

No sólo las terminales de naciones europeas aumentaron las medidas de seguridad, sino que también lo hicieron las de otras como Argentina e India.

 

En medio de esa situación, las autoridades qataríes dijeron que abortaron el secuestro de un avión de pasajeros que volaba de Doha, capital de Qatar, hasta Amán (Jordania), según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

 

En respuesta a una petición de las autoridades estadounidenses, las británicas prohibieron la venta de perfumes y alcohol en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, para evitar que esas sustancias de introduzcan en los aviones, ya que podrían ser usadas como componentes de explosivos.

 

Las autoridades de Estados Unidos instauraron medidas y controles de seguridad extras y cancelaron algunos vuelos con destino al Reino Unido.

 

Los pasajeros comienzan a formar largas colas en algunos de los aeropuertos más importantes del país, donde los vuelos con destino a la capital británica sufren retrasos de varias horas.

 

Algunas compañías, como United Airlines, han ofrecido a sus clientes la posibilidad de que cambien, de forma gratuita, su pasaje con destino a Londres.

 

Francia anunció que el equipaje de mano en los vuelos a Estados

Unidos, Reino Unido e Israel serán registrado al "cien por cien".

 

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, informó asimismo que habrá registros aleatorios y se reforzarán las patrullas en los trenes Eurostar, que enlazan Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, y en todas las estaciones de ferrocarriles y aeropuertos franceses.

 

El Eurostar se transformó este jueves en el medio de transporte elegido por los franceses para superar el bloqueo aéreo tras la anulación de vuelos con destino al Reino Unido.

 

La empresa pública de ferrocarriles franceses (SNCF) afirmó que se han registrado más de 2.300 reservas suplementarias de billetes con destino a Londres a bordo del Eurostar.

 

En Italia, el aeropuerto romano de Fiumicino prohibió a los pasajeros que viajen al Reino Unido, EE.UU. o Israel llevar productos líquidos en su equipaje de mano, debido a la posibilidad de que en ellos se puedan esconder sustancias explosivas.

 

Fuentes de las fuerzas de seguridad de Fiumicino indicaron que se trata de una de las medidas de vigilancia establecidas por el Ministerio italiano del Interior de acuerdo con el Ente Nacional para la Aviación Civil (Enac) a raíz de la alarma terrorista en el Reino Unido.

 

Por su parte, el ministerio español del Interior reforzó los controles en los vuelos con destino al Reino Unido y EE.UU, mientras los aeropuertos españoles han operado sólo el 56,9 por ciento de los vuelos programados al país europeo.

 

No obstante, fuentes del departamento español de Interior dijeron que la amenaza terrorista en España no ha aumentado porque se descartó cualquier vinculación con lo sucedido en el Reino Unido.

 

El aeropuerto de Fráncfort intensificó la seguridad. El portavoz policial Armin Thiel aseguró que "aunque el estándar de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort es desde hace años elevado, hoy se incrementó algo algunas de las medidas".

 

En Sudamérica, Argentina, blanco de dos atentados terroristas en la década pasada, las fuerzas de seguridad aplican "un control mucho más férreo" en las estaciones aéreas.

 

"Siempre que se producen hechos de estas características, reaccionamos en forma inmediata, no sacamos gacetillas para la prensa", comentó el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández.

 

Las autoridades indias, en tanto, declararon la alerta roja en el aeropuerto internacional "Indira Gandhi" de Nueva Delhi.

 

También se prohibido la entrada de visitantes al aeropuerto y se tomaron medidas antisecuestro, siguiendo el protocolo del nivel de seguridad que ha sido elevado al máximo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter