Justicia condenó a presidio perpetuo a británicos que planeaban ataques con fertilizantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cinco individuos, de origen pakistaní, deberán pasar al menos 30 años en prisión por su plan para atacar con bombas de nitrato de amonio una discoteca de Londres y un centro comercial.

Llévatelo:

Cinco musulmanes británicos fueron condenados este lunes a presidio perpetuo por planear atentados con fertilizantes en el Reino Unido, en una trama que fue vinculada con la organización terrorista Al Qaeda y los ataques del 7 de julio del 2005 en Londres.

 

Los terroristas, en su mayoría de origen pakistaní, pero ciudadanos ingleses, pensaban atacar con bombas de nitrato de amonio varios objetivos, entre ellos una discoteca de Londres y un popular centro comercial en las afueras de la capital.

 

El cabecilla de la célula, Omar Khyam, que ha sido vinculado a un dirigente de la red terrorista Al Qaeda y con dos suicidas de los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, tendrá que pasar un mínimo de 40 años en prisión.

 

Los otros integrantes del grupo, Waheed Mahmood, Jawad Akbar, Salahuddin Amin y Anthony Garcia, tendrán que pasar al menos entre 35 años y 40 años en la cárcel.

 

Al dictar su sentencia, el magistrado Michael Astill afirmó que los acusados habían "traicionado" a un país que les había dado todas las oportunidades.

 

"Este caso nos recuerda que la amenaza terrorista que afrontamos es real y seria", declaró ante la Cámara de los Comunes el ministro del Interior, John Reid, al conocer el fallo judicial.

 

Un portavoz de Downing Street, despacho del primer ministro, Tony Blair, señaló que la condena representaba "un éxito" y había salvado "muchas vidas".

 

La policía detuvo a los sospechosos de la conspiración hace tres años, tras una larga pesquisa que tuvo ramificaciones en Afganistán y Pakistán, donde al parecer se produjeron contactos con Al Qaeda.

 

El grupo había comprado 600 kilos de nitrato de amonio de comerciantes agrícolas y los almacenaban en un depósito en Hanwell, en el oeste de Londres, a la espera de utilizarlos para los ataques. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter