Líderes musulmanes pidieron a Blair que cambie su política exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes islámicos del Reino Unido pidieron al primer ministro británico que deje de "engañarse a si mismo" y asuma que el terrorismo actual es en parte consecuencia de su decisiones.

Llévatelo:

Varios líderes musulmanes pidieron al primer ministro británico, Tony Blair, que "escuche a los expertos" y cambie su política exterior de intervención en Medio Oriente, ya que está convirtiendo al Reino Unido en blanco de los terroristas.

 

Tras participar en un debate en Birmingham (centro de Inglaterra) organizado por la cadena de televisión Sky News, importantes líderes islámicos del país coincidieron en señalar que Blair debe dejar de "engañarse a si mismo" y asumir que el terrorismo actual es en parte consecuencia de su decisiones.

 

Un primer paso para ese cambio sería retirar las tropas de Irak y desvincularse de la política de Estados Unidos en la región, apuntaron.

 

"Tony Blair debe dejar de engañarse a sí mismo y prestar atención a lo que los expertos llevan tiempo diciendo, que nuestra presencia en Irak es una estupidez", declaró el doctor Azzam Tamimi, de la Asociación Musulmana del Reino Unido.

 

Shahid Butt, director del periódico The Muslim Weekly, opinó que el riesgo de atentados "se reduciría con la retirada" de las tropas del país árabe, invadido por la coalición encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003.

 

"La violencia persistirá si el Gobierno británico mantiene su política exterior", reiteró Butt, para añadir que "hay mucha rabia en el mundo musulmán".

 

Ambos líderes condenaron los atentados del pasado 7 de julio contra el metro y un autobús de Londres, que causaron 56 muertos y 700 heridos, pero advirtieron que la única manera de prevenir más ataques es buscar las causas.

 

"Si Blair y Bush dejaran de apoyar a regímenes dictatoriales en Medio Oriente y salieran de Irak, el riesgo de atentados se vería reducido a casi nada", insistió Butt.

 

En la misma línea se pronunció Massoud Shadjareh, de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, que reclamó al Gobierno que "asuma su responsabilidad" por haber creado "el clima político actual".

 

"Ahora que sabemos que (los atentados del 7 de julio) no fueron algo puntual, debemos concentrarnos en investigar sus causas", dijo.

 

Londres fue escenario el pasado jueves 21 de un atentado fallido también contra tres estaciones de metro y un autobús, que hizo revivir el pánico causado por la masacre de hace dos semanas.

 

Después de los primeros ataques terroristas, los peores en la historia de Londres, Blair se reunió con estos mismos líderes musulmanes para pedirles su ayuda en la prevención y erradicación del terrorismo de raíz islámica.

 

El colectivo musulmán acordó entonces constituir unidades de vigilancia para controlar a posibles sectores radicales, pero este viernes, tras la nueva alerta de seguridad, pidieron al primer ministro que asuma sus propias responsabilidades.

 

Las voces que en el Reino Unido piden la retirada de las tropas de Irak y un cambio en la política exterior del Gobierno laborista han aumentado considerablemente en los últimos días, poniendo cada vez más presión sobre el primer ministro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter