Oficial preguntó a pilotos británicos si aceptarían operaciones kamikaze

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno del Reino Unido admitió que el vicemariscal del aire David Walker inquirió a un grupo de soldados si estarían dispuestos a estrellar un avión contra una nave de talibanes o de Al Qaeda.

Llévatelo:

Un militar británico preguntó a pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF) si aceptarían llevar a cabo operaciones kamikaze como último recurso para impedir un atentado terrorista, admitió este martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

 

Un portavoz de este departamento respondió así a la información publicada esta jornada por el diario The Sun, que afirma que el vicemariscal del aire David Walker hizo tal pregunta, aunque puntualizó que el militar no quiso insinuar que ordenaría misiones suicidas.

 

"¿Creerían poco razonable si yo les ordenase estrellar su aparato contra tierra para destruir un vehículo que lleva a un talibán o un comandante de Al Qaeda?", preguntó Walker en una conferencia impartida a pilotos.

 

Según el portavoz, la pregunta era parte de un ejercicio de entrenamiento y "él quería que pensaran cómo ellos y sus comandantes reaccionarían ante una decisión extrema, de vida o muerte".

 

"Por ejemplo, (si un terrorista) trata de estrellar un aparato contra una ciudad británica y es perseguido por un avión de la RAF cuyas armas no funcionan", añadió.

 

"Estas son decisiones que, si bien son poco probables y horribles, el personal puede tener que tomarlas", subrayó.

 

Según The Sun, algunos pilotos reaccionaron con enorme malestar a una pregunta de este tipo.

 

Preguntado por su reacción, un piloto contestó: "¡Después de usted, señor!, estaría dispuesto a intentarlo, pero sólo si el vicemariscal del aire me muestra primero cómo hacerlo", añade el diario.

 

"La idea de que los oficiales ordenen al personal cometer suicidio es repugnante", afirmó otro piloto.

 

Walker es jefe del grupo de elite de la RAF y está a cargo del control operativo de todos los aviones Typhoon, Tornado, Jaguar y Harrier. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter