Policía estima que nuevas células terroristas pueden atacar Reino Unido
El jefe de Scotland Yard consideró que la operación antiterrorista que desarrolla la institución "es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial".
El jefe de Scotland Yard consideró que la operación antiterrorista que desarrolla la institución "es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial".
La Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, advirtió que puede haber más células terroristas dispuestas a atentar contra Reino Unido, así como tampoco descartó que los autores de los frustrados atentados del 21 de julio vuelvan a atacar.
En una comparecencia ante el organismo de control de la policía, el comisario jefe, Ian Blair, dijo que la operación antiterrorista en marcha "es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial", pero el cuerpo está "decidido a capturar a los responsables" del ataque frustrado.
"Es absolutamente imperativo que los capturemos. Existe la posibilidad de que vuelvan a atacar, y de que haya otras células" en el país, agregó sir Blair.
El oficial alabó la labor de sus agentes durante la investigación de los primeros atentados, que tuvieron lugar en Londres el 7 de julio y causaron la muerte de 56 personas, incluidas cuatro terroristas, y dejaron con heridas a 700 londinenses.
Sobre la investigación de los frustados atentados del 21-J, Blair señaló que la policía ha recibido hasta ahora alrededor de 5.000 llamadas de información del público, registrado cerca de 1.800 declaraciones de testigos y analizado 15.000 imágenes de cámaras de circuitos cerrados de televisión.
El comisario de Scotland Yard subrayó que los fallidos atentados del 21 de julio no deben interpretarse como "una indicación de que los terroristas están debilitados", sino que, el hecho que las bombas no explotaran, fue "sólo un error".
La policía proseguirá este jueves con el interrogatorio de uno de los supuestos autores de los ataques del 21-J, Yasin Hassan Omar, un ciudadano somalí de 24 años detenido el miércoles 27 de julio en Birmingham, junto con otros tres sospechosos.
En la víspera también fueron arrestadas en el sur de Londres tres mujeres sospechosas de haber albergado a terroristas. (EFE)