Scotland Yard busca "vínculo" entre Al Qaeda y responsables de atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez la policía ligó la matanza en Londres con la red terrorista de Bin Laden e insistió en que se rastrea al cabecilla del ataque.

Llévatelo:

El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, reveló que los investigadores de los atentados suicidas de la pasada semana en Londres buscan un "claro vínculo" entre los autores de la matanza y la red terrorista Al Qaeda. La primera vez que vincula con los ataques a la organización liderada por Osama bin Laden.

 

"Esperamos descubrir en algún momento que existe un claro vínculo con Al Qaeda", afirmó Blair, la autoridad policial más importante de Reino Unido.

 

Scotland Yard cree que los cuatro supuestos terroristas suicidas de los atentados de Londres, que causaron al menos 54 muertos y unos 700 heridos, pudieron recibir órdenes de algún "cerebro" planificador de la matanza.

 

El comisario afirmó que un supuesto miembro de Al Qaeda, que formaba parte de una lista de sospechosos, entró en este país a través de un puerto del Canal de la Mancha dos semanas antes de la masacre.

 

La Policía no siguió los movimientos de ese individuo, que abandonó Reino Unido horas antes de los atentados y cuya identidad no se ha divulgado, porque su posible amenaza no se consideró una prioridad suficientemente importante.

 

"Sobre ese hombre en particular, no hay nada, de momento, que le vincule directamente" con la masacre londinense, subrayó Blair.

 

El comisario describió a los cuatro terroristas de los ataques de Londres como "soldados rasos", dando a entender que esos individuos posiblemente cumplieron órdenes.

 

"Por tanto, debemos atrapar a quienes les alentaron (a los terroristas) y quienes los entrenaron y aclarar quién es el químico (responsable de la fabricación de las bombas)", indicó el comisario.

 

Blair hizo estas declaraciones al tiempo que un químico egipcio era detenido en El Cairo en relación con los ataques de Londres, cometidos en tres trenes del metro y un autobús urbano de línea el pasado día 7.

 

Desde la capital egipcia, el Gobierno de ese país confirmó la detención del químico Magdi Mahmud Mustafa Al Nashar, de 33 años, quien negó "cualquier tipo de relación con los atentados de Londres".

 

Mientras tanto, la Policía británica prosigue con los registros de varios inmuebles en Leeds, en el norte de Inglaterra, donde vivían tres de los terroristas, y en Aylesbury al noroeste de Londres, donde al parecer residía el cuarto sospechoso. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter