Straw rechazó que atentados de Londres tengan algún vínculo con invasión de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la diplomacia británica reaccionó con molestia ante un informe que indica que la participación de su país en la guerra liderada por EE.UU. contribuyó a los ataques del 7 de julio.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, dijo que "la hora de las excusas para el terrorismo se terminó" y rechazó que el apoyo su país a Estados Unidos en Irak hubiera puesto en peligro al Reino Unido.

 

Straw recordó que los atentados del 11 de septiembre contra EE.UU. se produjeron antes de las guerras de Afganistán e Irak, en respuesta al informe publicado en Londres por Chatham House, antes conocido como Real Instituto para Asuntos Internacionales.

 

Los expertos en terrorismo y seguridad autores del citado documento indican que la participación británica, de la mano de Estados Unidos, en las guerras de Irak y Afganistán contribuyó seguramente a los atentados terroristas del pasado 7 de julio en Londres.

 

"La hora de las excusas para los terroristas se terminó. Los terroristas golpearon a lo largo del mundo tanto en países aliados con los EE.UU. en la guerra de Irak como en países que no tenían nada que ver", señaló Straw a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas.

 

"(Los terroristas) golpearon a Kenia, Tanzania, Indonesia, el Yemen, y esta semana a Turquía que no apoyó nuestra acción en Irak. Los terroristas buscan cualquier excusa para sus acciones y es la responsabilidad del mundo civilizado hacerles frente y no proveerles con ninguna excusa", añadió.

 

"Estoy sorprendido de que Chatham House haya dicho que no debiéramos haber apoyado codo con codo a nuestros viejos aliados, los EE.UU.", dijo el ministro.

 

Straw, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, dijo que agradecerá este lunes a sus colegas de la UE "sus mensajes de apoyo y las acciones adoptadas tras las atrocidades cometidas en Londres el 7 de julio".

 

Los ministros aprobarán un documento de conclusiones con una dura condena contra el terrorismo al inicio de su reunión en Bruselas.

 

"También recordaremos a las pobres almas de todas las nacionalidades que murieron en Turquía en un nuevo ultraje terrorista este fin de semana", indicó Straw. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter