Blair rechazó oferta de Bush para no sumarse a la invasión de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libro "Blair Unbound" reveló que el presidente de EE.UU. ofreció esa posibilidad a su aliado ante la posibilidad de una derrota en la Cámara de los Comunes.

Llévatelo:

El ex primer ministro británico Tony Blair rechazó una oferta que le hizo el presidente de EE.UU., George W. Bush, para que no se sumara a la invasión de Irak, según un nuevo libro.

 

La embajada estadounidense en Londres avisó a Bush de que su amigo y aliado Blair podía sufrir una derrota en la Cámara de los Comunes si participaba en la guerra, y, preocupado, el presidente tomó el teléfono y ofreció al líder laborista esa posibilidad.

 

El libro "Blair Unbound", de Anthony Seldon, Peter Snowdon y Daniel Collings, que sale a la venta el próximo lunes, reavivará la polémica sobre la decisión de Blair de apuntarse a la guerra de Irak, informa este miércoles el diario The Independent.

 

Nueve días antes de que la Cámara de los Comunes aprobara la invasión, pese a la rebelión de 139 diputados laboristas, Bush sorprendió a Condoleezza Rice, entonces asesora de Seguridad Nacional, al sugerir que Londres no tenía que enviar tropas y podía limitarse a un papel menos controvertido tras la invasión.

 

Rice le contó a los autores del libro: "Recuerdo que estaba en el Despacho Oval (de la Casa Blanca), y el Presidente dijo entonces: 'No podemos dejar que caiga el Gobierno británico por esta decisión'".

 

La funcionaria preguntó entonces a Bush qué quería decir con ello, a lo que el político republicano respondió: "Tengo que decirle a Tony que no es necesario que lo haga (acompañar a EEUU en la invasión)".

 

Bush cogió entonces el teléfono y le dijo a Blair: "Lo que quiero que sepas es que la opción menos deseable es que caiga tu gobierno. No queremos que ocurra bajo ninguna circunstancia. Lo digo en serio".

 

El ocupante de la Casa Blanca le ofreció a su amigo Blair la posibilidad de que Londres no formara parte de la coalición invasora y le dijo que se encontraría más adelante otra fórmula.

 

Blair le respondió a Bush: "Cuando te dije que estaba contigo, lo decía en serio".

 

Según un asesor del líder laborista, "después de haber llegado tan lejos (en su apoyo a la decisión de invadir Irak), echarse atrás en el último momento le resultaba patético". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter