Conducta de Cherie Blair puede dar pie a investigación, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La esposa del primer ministro británico ha sido blanco de las críticas por no donar el dinero que cobra por sus discursos, aprovechando su nexo familiar.

Llévatelo:

La conducta de Cherie Blair, a la que se acusa de aprovechar su condición de esposa del primer ministro británico, Tony Blair, para su lucro personal, podría dar pie a una investigación parlamentaria sobre el comportamiento de los consortes de los ministros.

 

Así lo señaló el diario conservador The Daily Telegraph tras el anuncio, el miércoles 3 de agosto, de Alistair Graham, presidente del comité parlamentario sobre normas en la vida pública, de que está a favor de revisar el código de conducta ministerial.

 

Varios dirigentes conservadores, entre ellos el líder de la oposición en los Comunes, Chris Grayling, han criticado a Cherie Blair, abogada especialista en derechos humanos, por quedarse con el dinero que cobra por sus discursos y otras intervenciones públicas en lugar de dedicarlo a causas benéficas.

 

Así, el pasado junio ganó supuestamente unos 30.000 euros (más de 20 millones de pesos) por una conferencia que pronunció en Washington y que coincidió con la visita a esa capital de su esposo para entrevistarse con el presidente estadounidense, George W.Bush.

 

Más de mil asistentes pagaron 75 euros por persona por un acto que se presentó como "una charla con la esposa de Tony Blair", en el que Cherie habló de su triple vida como madre, abogada y esposa del jefe de Gobierno.

 

El mes pasado, Cherie Blair desistió en el último momento de participar en la inauguración de una galería de tiendas en Malasia debido a la publicidad adversa que precedió al evento.

 

Según fuentes parlamentarias citadas por The Daily Telegraph, se le pidió que suspenda ese tipo de actividades lucrativas mientras se clarifican las reglas de conducta.

 

Las críticas no se limitan a los círculos conservadores, sino que también algunos diputados laboristas se quejan en privado de que ese tipo de intervenciones públicas están perjudicando a la imagen del partido.

 

El presidente del comité sobre normas en la vida pública señaló, sin embargo, que carece de mandato para investigar asuntos individuales y agregó que la esposa del primer ministro no es una funcionaria pública, por lo que su caso quedaría fuera de su competencia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter