Conservadores logran nueve puntos de ventaja sobre laboristas, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De celebrarse elecciones ahora, el partido de los "tories" lograría el cargo de primer ministro ante la continua baja de popularidad de la tienda de Tony Blair.

Llévatelo:

Con su nuevo líder, David Cameron, el Partido Conservador británico aventaja actualmente en nueve puntos en intención de voto al gobernante Partido Laborista, según un sondeo que publica este martes el diario The Guardian.

 

De celebrarse ahora elecciones, los "tories" obtendrían el 40 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que iría al partido del primer ministro, Tony Blair, y el 22 por ciento que obtendrían los liberales demócratas.

 

Una mayoría abrumadora de los votantes atribuye a la intervención del Ejército británico en Irak y Afganistán la amenaza terrorista a que está expuesto el país.

 

Aunque Blair y los miembros del Gobierno han negado una y otra vez que ambas cosas estén relacionadas, el 72 por ciento de los británicos -y el 62 por ciento de los votantes laboristas- creen que existe efectivamente una vinculación.

 

Sólo el uno por ciento de los votantes opina que la política exterior británica ha hecho del Reino Unido un país más seguro, lo que, comenta The Guardian, debe hacer pensar al Gobierno, que justifica su intervención en Afganistán como parte de la lucha global contra el terrorismo.

 

Todo ello explica, según el diario, por qué los laboristas han perdido el 4 por ciento de apoyo en un solo mes mientras que los conservadores han ganado un 1 por ciento y los liberales demócratas, los únicos que se opusieron a la guerra de Irak, cinco por ciento.

 

El apoyo de que gozan los laboristas es inferior al obtenido en las elecciones de 1987 y 1992, ganadas por los conservadores, e incluso al reflejado en prácticamente todos los sondeos efectuados cuando estaban al frente del partido Neil Kinnock y John Smith.

 

Mientras tanto, los conservadores han superado el listón del 40 por ciento del favor popular por primera vez desde agosto de 1992, tras la victoria electoral de John Major.

 

El sondeo muestra claramente que los electores no creen al Gobierno cuando les habla de terrorismo: sólo un 20 por ciento de los votantes opina que se les está diciendo la verdad sobre esa amenaza mientras que un 21 por ciento piensa que se ha exagerado el peligro terrorista.

 

Un 51 por ciento opina, por el contrario, que el Gobierno de Tony Blair no les está diciendo a los ciudadanos toda la verdad y que tal vez está revelando menos de lo que sabe.

 

El sondeo revela una fuga de votantes laboristas hacia los dos partidos de la oposición -conservadores y liberales demócratas- casi en igual proporción.

 

Si hoy se celebrasen elecciones, David Cameron se convertiría en primer ministro y tendría una mayoría aproximada de diez escaños en la Cámara de los Comunes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter