Tony Blair evaluó compartir los disputados mármoles del Partenón con Grecia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007 pretendía conseguir el apoyo griego para albergar los JJ.OO de Londres 2012.

Sin embargo, la entonces secretaria de cultura, Tessa Jowell, advirtió a Blair de que cualquier cesión podría ser permanente.

Tony Blair evaluó compartir los disputados mármoles del Partenón con Grecia
 EFE (archivo)

Los mármoles, que se encuentran en el Museo Británico de Londres, fueron tomados por el escocés Lord Elgin en el siglo XIX, y Grecia ha reclamado su propiedad en repetidas ocasiones.

Llévatelo:

Tony Blair, primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, evaluó compartir los mármoles del Partenón con Grecia en 2003 a cambio de conseguir el apoyo de ese país para albergar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según documentos revelados por el Archivo Nacional del Reino Unido, la entonces consejera de cultura de Blair, Sarah Hunter, le pidió en abril de 2003 que considerara una "cesión" de las obras de arte a Grecia para ganarse el apoyo del país, que acababa de asumir la presidencia de la Unión Europea (UE).

"Los mármoles podrían ser una poderosa moneda de cambio en la votación del COI (Comité Olímpico Internacional) para una candidatura olímpica en 2012. La publicidad adjunta a esta medida podría asegurar la nominación griega y ayudar a obtener una amplia gama de otros votos del COI, aunque tendríamos que protegernos de que otras naciones pidan actos recíprocos", afirmó Hunter en una carta al primer ministro.

Estos mármoles, que se encuentran en el Museo Británico de Londres, fueron tomados por el escocés Lord Elgin en el siglo XIX, y Grecia ha reclamado su propiedad en repetidas ocasiones.

LOS MÁRMOLES IBAN A SER EXPUESTOS EN UN MUSEO GRIEGO EN 2004

La intención con esta cesión es que se expusieran los mármoles en un museo dedicado al Partenón y a la Acrópolis de Atenas a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2004, que se celebraron en la capital griega.

La postura de aquel gobierno fue que la decisión final era del Museo Británico. En esa línea, la por entonces secretaria de cultura, Tessa Jowell, advirtió a Blair de que cualquier cesión se convertiría en permanente.

En noviembre de este año, Rishi Sunak, actual primer ministro del Reino Unido, canceló una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que se iba a tratar la posesión de estas antigüedades.

Según medios británicos, Sunak decidió cancelar esta reunión después de que Misotakis, en una entrevista con la cadena británica BBC, reclamara la propiedad de los mármoles y dijera que tener partes del Partenón en Grecia y partes en Londres era como "dividir la Mona Lisa en dos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter