Medvédev llamó a la OTAN a impulsar un sistema antimisiles ruso-europeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario aseguró que el sistema europeo sólo será "viable" con participación de Rusia.

Moscú quiere "asumir la responsabilidad del mantenimiento de la estabilidad y seguridad estratégica".

Llévatelo:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió este sábado un mensaje a la OTAN en el que llama a los países aliados a crear un sistema antimisiles europeo en estrecha cooperación con Rusia.

Imagen"El sistema antimisiles europeo sólo podrá ser eficaz y viable de verdad en el caso de que Rusia participe en un plano de igualdad", reza la misiva remitida por Medvédev al Consejo OTAN-Rusia, informó el Kremlin en un comunicado.

El líder ruso subrayó "la necesidad de garantizar de manera segura que el despliegue del potencial antimisiles en Europa no altera el equilibrio estratégico y no está dirigido contra alguna de las partes".

Medvédev "corroboró lo anunciado en Lisboa (cumbre OTAN-Rusia del pasado 20 de noviembre) sobre la disposición de Rusia de asumir la responsabilidad del mantenimiento de la estabilidad y seguridad estratégica, incluido la formación de un sistema antimisiles conjunto en Europa", apunta.

En la carta se recuerda que en la capital portuguesa se allanó el camino para una asociación estratégica entre rusos y aliados sobre la base de los principios de igualdad, seguridad indivisible, confianza mutua, transparencia y previsión.

Rusia ha criticado en las últimas semanas tanto a la OTAN, como a Estados Unidos por seguir adelante con sus planes de creación de un sistema antimisiles continental sin haber respondido aún a la propuesta planteada en Lisboa por Medvédev.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter