Tópicos: Mundo | Rusia

Turquía prometió a Rusia encontrar a organizadores del asesinato de embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Independientemente de quién esté detrás del atentado, lo sabremos", afirmó el ministro de Defensa turco.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró anoche que "el crimen es, sin lugar a dudas, una provocación".

Turquía prometió a Rusia encontrar a organizadores del asesinato de embajador
 EFE Archivo

El jefe de la diplomacia turca dijo que el diplomático Kárlov, que fue tiroteado por un policía turco.

Llévatelo:

El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, prometió este martes a su colega ruso, Serguéi Shoigu, que encontrará a aquellos que están detrás del asesinato el lunes en Ankara del embajador ruso, Andréi Kárlov.

"Independientemente de quién esté detrás del atentado, lo sabremos. Con toda seguridad, los encontraremos", dijo Isik, citado por medios locales.

Isik, que viajó a Moscú para mantener consultas a tres bandas con sus colegas ruso e iraní sobre Siria, aseguró que Ankara compartirá con Moscú toda la información sobre las circunstancias que rodearon el asesinato.

El jefe de la diplomacia turca dijo que el diplomático Kárlov, que fue tiroteado por un policía turco en el centro de Ankara, era bien conocido en su país.

Por el momento, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a varias personas, entre ellas el padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, que era policía y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

Según medios turcos, la policía investiga el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Diplomático de carrera, Kárlov ejercía el cargo de embajador en la capital turca desde 2013 y antes encabezó la legación rusa en Corea del Norte (2001-2006).

Según medios locales, Kárlov es el primer embajador ruso en ser asesinado en el exterior en casi un siglo.

Putin calificó crimen como una "provocación"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró anoche que "el crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria".

"La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", advirtió.

Kárlov, que iba sin escolta, fue tiroteado por un hombre joven cuando pronunciaba unas palabras en la inauguración de una exposición de fotografía en pleno centro de la capital turca.

En las imágenes ofrecidas por la televisión turca se puede ver cómo el diplomático ruso es tiroteado a quemarropa por la espalda y, mientras permanece inmóvil en el suelo, el asaltante gritó "No se olviden de Alepo y de Siria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter