Ricardo Lagos: Legado de Mandela se compara con el de Gandhi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue "un hombre universal", dijo el ex presidente sobre el fallecido líder sudafricano.

José Miguel Insulza lo definió como "un héroe de nuestro tiempo".

Ricardo Lagos: Legado de Mandela se compara con el de Gandhi
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos recordó el "legado universal" dejado por Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, a quien calificó como "un hombre universal, reconocido por todos los sectores".

Lagos destacó en una conversación telefónica con la agencia EFE desde Sidney, Australia, la capacidad de liderazgo de Mandela y celebró que la humanidad haya disfrutado de la oportunidad de tener al político sudafricano "entre nosotros".

El fallecido líder sudafricano "marcó buena parte del siglo XX y de principios del siglo XXI" y dejó "un legado comparable al entregado" por Mahatma Gandhi, afirmó.

"Lo que pudimos hacer en Chile ayudó también en lo que después, bajo la dirección del presidente Mandela, se hizo en Sudáfrica", añadió el ex Mandatario al referirse a la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación tras la dictadura de Pinochet.

Los dichos de Lagos -quien se encuentra en Australia para participar en la conferencia anual del Club de Madrid- se suman a los del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer, tras el deceso del Premio Nobel de la Paz, lo definió com "un grande entre los grandes", quien tuvo "la altura de mira, la grandeza, la nobleza para trabajar no solo por la democracia plena, sino por el termino del apartheid".

Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país", dijo Piñera.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, definió a Mandela como "un héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia, y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud".

"Tal vez porque amó la vida, fue capaz de ofrecerla para lograr la libertad y la dignidad del ser humano", agregó Insulza en un comunicado, en el que presagió que el líder sudafricano "será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad, un ejemplo para todos quienes en el mundo luchan por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

 

Relacionados
Lo + de Mundo