Tópicos: Mundo | Terrorismo

Policía belga detuvo al "cerebro" de los atentados terroristas de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salah Abdeslam fue herido en la pierna y arrestado en un operativo en Bruselas.

Se espera una declaración conjunta del primer ministro Charles Michel y del presidente francés, François Hollande.

Policía belga detuvo al

Abdeslam fue hospitalizado y se espera que sea interrogado durante las próximas horas. Ya tiene abogado.

Llévatelo:

Salah Abdeslam, el principal terrorista fugado de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 personas muertas, fue herido en la pierna y detenido en una operación policial que tuvo lugar esta tarde en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, Bélgica.

Fuerzas especiales de seguridad lideraron la operación, en el marco de la cual se produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.

Los hechos se produjeron en el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde supuestamente Abdeslam se atrincheró en una vivienda junto con otra persona, según los medios locales.

El primer ministro belga, Charles Michel, se trasladó a la sede del Gobierno, en la Rue de la Loi, donde también se trasladó tras la cumbre el presidente francés, François Hollande.

Hollande dijo en rueda de prensa al término de la cumbre que "hay un vínculo entre la operación (policial) en curso y los atentados de París", aunque no quiso dar detalles para no interferir en la misma.

Michel y Hollande siguieron juntos la operación y recibieron un llamado telefónico de felicitaciones por parte de Barack Obama:

 

La cadena de televisión pública RTBF afirmó que las fuerzas de seguridad llevaban tiempo vigilando la vivienda en cuestión, y en particular "las idas y venidas de distintas personas".

La operación se produjo después de que la policía científica belga encontrara las huellas dactilares de Abdeslam en la vivienda registrada el martes en el distrito bruselense de Forest, en la que un supuesto yihadista fue abatido y cuatro policías resultaron heridos leves.

Hospitalizado

Tras el incidente Salah Abdeslam fue trasladado herido a un hospital, según informó la televisión pública francófona, RTBF.

"Lo hemos atrapado", escribió el secretario de Estado belga de Asilo e Inmigración, Theo Francken, en Twitter.

Otra persona, cuya identidad se desconoce, fue detenida durante la misma operación y trasladada a una comisaría para ser interrogada, según la RTBF.

Abdeslam será interrogado cuando su estado de salud lo permita.

Medios locales indican que podría haber un tercer sospechoso implicado en los hechos, todavía escondido en la vivienda donde ha tenido lugar el tiroteo.

Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá la defensa de Abdeslam.

La solicitud de representación, según confirmó el letrado, fue realizada por personas próximas a Abdeslam.

Imagen foto_00000016
Las autoridades francesas habían solicitado hace meses ayuda a la población para atrapar al terrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter