Tópicos: Mundo | Uruguay

Mujica y Rockefeller dialogaron sobre proyecto de regulación de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente uruguayo confidenció que el empresario "tiene una visión positiva".

Encuentro se realizó el miércoles 25 en la residencia del empresario en Nueva York.

Mujica y Rockefeller dialogaron sobre proyecto de regulación de la marihuana
 EFE

La reunión en la casa del empresario estadounidense se extendió por 45 minutos.

Llévatelo:

El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió el pasado miércoles con el empresario estadounidense David Rockefeller en la residencia de éste, en Nueva York, encuentro en el que intercambiaron ideas relativas al proceso de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana en Uruguay.

Según un comunicado divulgado este jueves por la presidencia uruguaya, la reunión se extendió por 45 minutos y en ella Mujica le expresó a Rockefeller que "venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades".

La expresión utilizada por el mandatario, que perteneció a la guerrilla tupamara, recuerda la decisión de Julio César de regresar a Italia, cruzando el río Rubicón, sin permiso del Senado.

Tras el encuentro, Mujica expresó a la prensa "que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos" y que "después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate".

"Él (Rockefeller) tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado", afirmó el mandatario uruguayo.

Mujica también confidenció que el empresario le "preguntó cómo veía a la sociedad norteamericana y expresó que estaba viendo el tema de la ley de regulación de la marihuana, la información y que tenía interés de conocer sobre este asunto. Yo me suponía que esa era la preocupación que tenía. Creo que tiene una visión positiva".

Mujica reveló que le explicó al empresario que esto "era un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos".

"La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo", añadió el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter