Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay dará respuesta formal a Argentina por denuncia ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conflicto se debe al aumento de la producción de la planta de celulosa UPM, situada en la frontera de ambos países.

Argentina anunció la decisión este viernes.

Uruguay dará respuesta formal a Argentina por denuncia ante La Haya
 Archivo

La planta fue construida en 2005.

Llévatelo:

Uruguay entregará una respuesta formal a Buenos Aires antes de valorar públicamente la decisión argentina de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la autorización del aumento de la producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM.

"La respuesta de Uruguay será formal a la Cancillería argentina, y no habrá comunicación pública antes de dicha respuesta", aseguraron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El Gobierno argentino anunció este viernes que se llevará "en forma inmediata" a la CIJ la autorización definitiva para el aumento de producción de la planta UPM, construida en 2005.

Además, Argentina indicó que el Ejecutivo "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

UPM confirmó la autorización dada por el Gobierno uruguayo para incrementar su producción hasta llegar a 1,3 millones de toneladas por año.

"La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", indicó la empresa.

UPM está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter