Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay también investigará a las papeleras tras caso de colusión en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión que vela por la protección a la libre competencia ya está en conversaciones con "con colegas de Chile".

Aseguraron que aún no se ha iniciado ningún procedimiento pero que, de hacerlo, no será público.

Uruguay también investigará a las papeleras tras caso de colusión en Chile
 EFE

En Uruguay, la chilena CMPC es propietaria de Ipusa, una industria de papel higiénico, servilletas, productos sanitarios, pañales desechables de niños y toallas femeninas.

Llévatelo:

Uruguay está recabando información y conversando con autoridades chilenas para decidir si abre una investigación sobre una posible colusión en la industria del papel higiénico como la descubierta en nuestro país.

"Nosotros todavía no hemos iniciado una investigación. Estamos en una etapa de interiorizarnos del tema, reunir elementos para analizar o investigar los mercados. Reunir información y después analizaremos qué pasos damos", explicó la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Adriana Riccardi, en declaraciones consignadas por EFE.

En este sentido, reconoció que el organismo que representa, vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas, está en contacto "con colegas de Chile" con los que se ha conversado y se tiene un intercambio "fluido".

"Es habitual este intercambio con otras agencias de competencia de otros países", matizó.

Hace unas semanas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció que las firmas CMPC Tissue y SCA Chile, que representan allí cerca del 90 por ciento del mercado de papeles tissue, se coludieron entre 2000 y 2011 para fijar cuotas de mercado y precios al papel higiénico, toallas, servilletas y otros productos.

Las investigaciones, según se conoció, comenzaron antes en Perú y Colombia, por lo que ambas empresas recurrieron en Chile a la delación compensada, es decir se autodenunciaron, lo que les permite desde minimizar hasta anular las multas que deberán pagar.

En Uruguay, la chilena CMPC es propietaria de Ipusa, una industria de papel higiénico, servilletas, productos sanitarios, pañales desechables de niños y toallas femeninas, ubicada en Pando, a 30 kilómetros de Montevideo.

"Todavía no se ha iniciado (la investigación) pero en el caso que la iniciáramos es probable que no lo hagamos público", argumentó Riccardi, quien se apoyó en la necesidad de respetar el carácter reservado para preservar el resultado de la investigación.

"Esas conductas hay que combatirlas"

El anuncio se realizó en medio del acto por el Día de la Competencia, jornada que giró en torno a los acuerdos colusorios y las técnicas de detección e investigación y programas de clemencia y durante el mismo también participó la jefa de División Litigios de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, Vanessa Facuse.

Consultada por EFE, la autoridad chilena declinó dar detalles del caso de la industria papelera al tratarse de un asunto que se encuentra en investigación.

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, por su parte, valoró el papel de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que funciona como órgano desconcentrado del ministerio, por su atención al control de posiciones de abuso, de dominio en los mercados, como son las conductas monopólicas, oligopólicas y los acuerdos colusorios.

"Esas conductas hay que combatirlas y sancionarlas cuando corresponde porque el gran objetivo es el bienestar de la población y en particular de los consumidores, que siempre son los más perjudicados", señaló el ministro en declaraciones a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter