Benedicto XVI fue acusado de crímenes contra la humanidad por víctimas de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalaron al pontífice como responsable absoluto de faltas cometidas por parte de sacerdotes.

Los otros consignados en el recurso legal son los cardenales Angelo Sodano y William Lavada.

Llévatelo:

Un grupo de víctimas de abusos sexuales perpetrados por representantes de la Iglesia Católica acusaron al papa Benedicto XVI; al secretario de Estado del Vaticano, Tarcissio Bertone; y otros dos cardenales con altos cargos en la institución de sustentar crímenes contra la humanidad en una queja formal a la Corte Penal Internacional (ICC, por su sigla en inglés).

ImagenLa acusación, presentada en La Haya este martes, señala que los cuatro hombres no solo fallaron a la hora de prevenir o castigar a los culpables de violación y violencia sexual, sino que también participaron en la "sistemática y extendida" práctica de consentir los crímenes sexuales alrededor del mundo, según resaltó The Guardian.

Además, se incluyeron casos particulares de abusos en los que cartas y documentos evidencian cómo funcionarios del Vaticano se rehúsan a colaborar con las autoridades para perseguir a los sospechosos, según el Centro por los Derechos Constitucionales (CRR), organización de representación legal sin fines de lucro.

Pam Spees, abogada del CRR, señaló que "el punto de esto es revisar la situación con altura de miras. Si haces un zoom out y las prácticas son idénticas: los denunciantes son castigados, la negativa del Vaticano a cooperar con las agencias legales. Ves la protección proporcionada a sacerdotes y por estas decisiones otros niños son violados y sexualmente atacados".

"No es solo el hecho de los abusos, sino que la forma en que la Iglesia ha profundizado el daño, en algunos casos, de forma irreparable", sentenció Spees.

Responsable absolutoEl documento ingresado en La Haya por la CRR el papa, como cabecilla de la Iglesia Católica, es el responsable absoluto por el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y por ocultar esos abusos. El grupo también argumentó que él y los demás tienen "tienen la responsabilidad superior y directa" en los crimenes de los que están bajo ellos en la jerarquía de la institución, en términos similares a las cadenas de mando militares.

Las otras dos autoridades ecleciásticas indicadas por el recurso legal son el decano del Colegio de Cardenales y ex jefe de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, y el director de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William Lavada.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter