Benedicto XVI: Los "reprobables" casos de pederastia "no pueden desacreditar" el sacerdocio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Papa envió una carta a los seminaristas católicos en la que defendió la institución del celibato.

Llévatelo:

El Papa Benedicto XVI dijo este lunes que los abusos de pederastia cometidos por religiosos, "que son absolutamente reprobables, no pueden desacreditar la misión sacerdotal, que conserva toda su grandeza y dignidad", y aseguró también que en la vida célibe se puede vivir "una humanidad auténtica, pura y madura".

En una larga carta que dirigió a los seminaristas con motivo del Año Sacerdotal, el Pontífice dedicó numerosos párrafos a hablar sobre la sexualidad, el celibato y los polémicos casos de pedofilia ocurridos en el seno de la Iglesia católica.

"Recientemente hemos constatado con gran dolor que algunos sacerdotes han desfigurado su ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes. Debido a esto, muchos podrán preguntarse, quizás también ustedes, si vale la pena ser sacerdote; si es sensato encaminar la vida por el celibato".

"Todos conocemos sacerdotes convincentes, forjados por su fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la vida célibe, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura", declaró el Papa, que llamó a los seminaristas a estar "vigilantes y atentos", examinándose cuidadosamente, "delante de Dios, en el camino hacia el sacerdocio", para ver si es ésta su voluntad para ellos.

 

Imagen
El Pontífice insistió en el valor de la vocación religiosa "en la época del dominio tecnológico del mundo y la globalización". (Foto: EFE)

Un recuerdo personal

Para motivar a los futuros sacerdotes, Benedicto XVI relató también a los seminaristas parte de su propia experiencia en esta vocación: "En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico".

"El subteniente replicó: 'Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas'. Yo sabía que esta 'nueva Alemania' estaba llegando a su fin y que, después de las devastaciones tan enormes de aquella locura, habría más que nunca necesidad de sacerdotes", declaró.

"Los hombres, en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, también seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal", lo que -a su juicio- da sentido y relevancia a la vida religiosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter