La primera reunión de cardenales para preparar el cónclave será el 4 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, realizó la convocatoria a los 117 cardenales electores.

La enviada especial de Cooperativa, Paula Bravo, relató el ambiente durante la renuncia de Benedicto XVI.

La primera reunión de cardenales para preparar el cónclave será el 4 de marzo
 EFE
Llévatelo:

Luego de que este jueves a las 20:00 horas en Roma (16:00 hora chilena) se hiciera oficial la renuncia de Benedicto XVI y quedara la "sede vacante" en el Papado, ya hay fecha para la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Joseph Ratzinger.

Se celebrará el próximo lunes 4 de marzo, a las 09:30 horas local (05:30 hora chilena), según informó este lunes el Vaticano. 

La convocatoria realizada por el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, citó a los 117 cardenales electores, aunque dos de ellos, Keith O'Brien por enfermedad y Philip Tartaglia acusado de "actos impropios", ya anunciaron que no participarán. 

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, pero solo 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. Actualmente hay 144 purpurados en Roma.

Lombardi informó que ese lunes habrá otra reunión de cardenales a partir de las 17:00 horas (13:00 hora chilena), pero precisó que en esa jornada "no se anunciará" la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo.

A partir de esa primera reunión -en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia y soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa- ya se podrá anunciar la fecha del cónclave.

La enviada especial de Cooperativa en el Vaticano, Paula Bravo, relató que durante el proceso de la renuncia del Papa emerito Benedicto XVI de este jueves, cientos de fieles llegaron hasta la Plaza de San Pedro para ser testigos del histórico momento, que pudieron ver en unas pantallas gigantes. Aplaudieron, rezaron y algunos hasta lloraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter