Papa Francisco llamó por teléfono a joven español víctima de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vaticano reveló una comunicación de Jorge Bergoglio con un joven que envió una misiva a la Santa Sede.

El pontífice lo invitó a participar a una comisión de víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

Papa Francisco llamó por teléfono a joven español víctima de abusos sexuales
 EFE

El papa Francisco pidió disculpas al joven en nombre de "toda la iglesia".

Llévatelo:

"El semáforo se puso en rojo y suena su teléfono móvil. En la pantalla sólo aparece 'número desconocido'.'¿Quién es?', contesta Daniel (nombre ficticio). '¿Hablo con el señor Daniel?', responde, al otro lado del teléfono, una voz extrañamente conocida. 'Sí, soy yo ¿Quién llama?' 'Buenas tardes hijo, soy el padre Jorge'. 'Perdón -responde Daniel- se ha debido de equivocar, no conozco a ningún padre Jorge'. 'Bueno, el Papa Francisco'".

Durante varios segundos no hay respuesta. "¿Sigue ahí?", pregunta la voz con un tono inconfundible ¡Es el Papa!

"Hijo, serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", le dijo Francisco al joven.

"Cuentas con todo mi apoyo hijo mío y el apoyo de toda la Iglesia. Yo tengo próximo el viaje a Corea, pero ya hay gente trabajando para que todo esto se pueda resolver. Doy gracias a Dios porque conserves la fe y continúes en la Iglesia. Reza por mí, hijo mío, igual que yo lo haré, sin duda, por ti, tu familia y el resto de víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Te mando mi bendición y el apoyo de la Iglesia al completo. Un fuerte abrazo hijo", añadió el pontífice.

El Vaticano hizo público el diálogo que Francisco mantuvo con el joven granadino abusado sexualmente, el cual se produjo el pasado 10 de agosto.

El joven, cuya identidad fue ocultada, es profesor universitario y poco antes del llamado le había enviado una carta a la atención de "Sua Santità Francesco" a la Secretaria de Estado, Palacio Apostólico Vaticano, Ciudad del Vaticano, en la cual relataba los abusos que había padecido durante su infancia y adolescencia.

Antes de finalizar el diálogo, Francisco lo invitó a formar parte de la comisión de víctimas de abusos por parte de sacerdotes, presidida por el cardenal Sean Patrick O'Malley, que volverá a reunirse a principios de diciembre.

En tanto, el Arzobispado de Granada anunció que suspendió a los sacerdotes denunciados por el joven. "Desde el momento en que se tuvo noticia de la acusación presentada, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica", afirmó el arzobispado en un comunicado.

Además, la justicia española abrió una investigación preliminar ya que el juzgado numero 4 de Granada abrió a principios de noviembre diligencias por abusos sexuales y se esta investigando bajo secreto de sumario a 12 personas, aunque se desconoce si todos son sacerdotes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter