Sacerdote Aldunate: El compromiso por la pobreza debe marcar pontificado de Francisco I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso comentó en Cooperativa la naturaleza formativa del argentino Bergoglio.

Advirtió que su pontificado tendrá "una orientación que va a ser interesante".

Sacerdote Aldunate: El compromiso por la pobreza debe marcar pontificado de Francisco I
 Villagrimaldi.cl

Para Aldunate la elección de Bergoglio es "un poco sorpresiva".

Llévatelo:

El sacerdote jesuita José Aldunate comentó en Cooperativa la naturaleza formativa del argentino Jorge Mario Bergoglio, recientemente electo como el nuevo Papa, con quien compartió en los años 50, en su paso por Chile.

Aldunate reveló que "vivimos bajo el mismo techo durante tres años. El hizo parte de su formación jesuita en Chile. Venía de Argentina, donde había hecho su noviciado y en nuestro país hacía su juniorado. Y yo fui durante ese tiempo maestro de novicios en Padre Hurtado. Así que convivimos, pero no tuvimos una relación personal".

De acuerdo con el perfil que Aldunate hizo, el ahora denominado como Francisco I "es un hombre de personalidad marcada. Un hombre que no va a ser uno más entre otros, sino que va a ser un Papa de convicciones profundas, de compromiso radical con la gente más pobre. La formación que ha recibido en Latinoamérica, un continente de gran contraste entre ricos y pobres, donde hay una opción por los pobres, va a marcar su papado".

Para Aldunate la elección de Bergoglio es "un poco sorpresiva", pero resaltó que lo que debe ser permanente y "no puede cambiar, es la formación que recibió él como jesuita, que es ignaciana tanto en los espiritual como en lo cultural, en lo político", ya que es por esto que "podemos prever un canto, un carácter, una decisión, una orientación que va a ser interesante".

El sacerdote Aldunate también proyectó que Francisco I "tiene como promesa (prestar atención) a la pobreza. Su compromiso con el mundo pobre, no solamente por ser jesuita, sino que por ser jesuita latinoamericano. Por lo mismo, ha recibido el influjo de la Teología de la Liberación, aunque él no sea un teólogo de la Liberación, pero ha vivido en un continente que ha hecho constantemente la opción por los pobres y eso tiene que marcar un pontificado entero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter