Tópicos: Mundo | Vaticano Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Vaticano recibió 1.800 denuncias de abuso sexual a menores en últimos tres años

La información fue entregada por Robert Oliver, recién nombrado promotor de Justicia.

La mayoría de los casos se produjeron entre 1965 y 1985.

El papa Benedicto XVI dictó una guía de procedimiento para estos casos.

Relacionados

En los últimos tres años llegaron al Vaticano 1.800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985, informó el promotor de Justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver.

El mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron al dicasterio vaticano 800 denuncias.

Oliver, cuya congregación es la que se ocupa de esos delitos, señaló que las denuncias llegaron de todas las partes del mundo.

La congregación para la Doctrina de la Fe envió en 2011 a todas las conferencias episcopales de todo el mundo una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", este tipo de casos.

Oliver señaló que han recibido respuestas de tres cuartas partes de las conferencias y que las que no lo han hecho todavía son las africanas.

subir Asistencia a las víctimas

El fiscal vaticano precisó que esas guías recogen las indicaciones del papa Benedicto XVI para afrontar esos casos y que no vuelvan a ocurrir más, y que son "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

Oliver subrayó que las autoridades religiosas tienen que colaborar "obligatoriamente" con las civiles en materia de abusos sexuales contra menores, ya que se trata de delitos.

Agregó que, incluso en los países donde ese aspecto no está regulado por leyes específicas, "para la Iglesia sigue siendo una obligación moral colaborar con las autoridades civiles".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio