Tópicos: Mundo | Vaticano

Vaticano recibió 1.800 denuncias de abuso sexual a menores en últimos tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue entregada por Robert Oliver, recién nombrado promotor de Justicia.

La mayoría de los casos se produjeron entre 1965 y 1985.

Vaticano recibió 1.800 denuncias de abuso sexual a menores en últimos tres años
Llévatelo:

En los últimos tres años llegaron al Vaticano 1.800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985, informó el promotor de Justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver.

El mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron al dicasterio vaticano 800 denuncias.

Oliver, cuya congregación es la que se ocupa de esos delitos, señaló que las denuncias llegaron de todas las partes del mundo.

La congregación para la Doctrina de la Fe envió en 2011 a todas las conferencias episcopales de todo el mundo una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", este tipo de casos.

Oliver señaló que han recibido respuestas de tres cuartas partes de las conferencias y que las que no lo han hecho todavía son las africanas.

Asistencia a las víctimas

El fiscal vaticano precisó que esas guías recogen las indicaciones del papa Benedicto XVI para afrontar esos casos y que no vuelvan a ocurrir más, y que son "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

Oliver subrayó que las autoridades religiosas tienen que colaborar "obligatoriamente" con las civiles en materia de abusos sexuales contra menores, ya que se trata de delitos.

Agregó que, incluso en los países donde ese aspecto no está regulado por leyes específicas, "para la Iglesia sigue siendo una obligación moral colaborar con las autoridades civiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter