Tópicos: Mundo | Venezuela

Chile apoyará "cualquier iniciativa en la dirección del diálogo en Venezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así dijo el canciller Heraldo Muñoz al ser consultado por la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática para Caracas.

"La situación es delicada y hay atención internacional sobre la materia", señaló el ministro.

Chile apoyará
 EFE

"Hay que hacer todas las gestiones que sean favorables a que un pueblo hermano se pueda entender", señaló Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile va a apoyar todas las iniciativas que favorezcan el diálogo en Venezuela, país que se encuentra sumido en una seria crisis política y económica.

En París, donde acompaña una visita a la Presidenta Michelle Bachelet a una reunión de la OCDE, Muñoz fue consultado por la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática en atención a la "grave alteración del orden constitucional y democrático" en Venezuela.

El ministro explicó que ya hay varias propuestas sobre la mesa para afrontar la crisis de Venezuela, partiendo por una de la propia Caracas y otra de Argentina, además de la planteada hoy por la OCDE. Agregó que sobre el tema ya ha sostenido diálogos con varios cancilleres de otros países durante esta jornada.

"Hemos intercambiado opiniones sobre estos escenarios y creo que la mayoría coincide en la necesidad de apoyar cualquier iniciativa que vaya en la dirección del diálogo en Venezuela", señaló.

"La situación en Venezuela es delicada, hay atención internacional sobre la materia y, en ese contexto, creo que hay que hacer todas las gestiones que sean favorables a que un pueblo hermano se pueda entender: Gobierno y oposición, Gobierno y Asamblea Nacional (Congreso)", agregó el secretario de Estado.

Además, el diputado PPD Jorge Tarud propuso a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja solicitar al Gobierno que apoye la invocación de la Carta Democrática para Venezuela presentada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La moción fue respaldada de manera casi unánime por la comisión dándole a conocer al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien estaba presente en la sesión, la postura de los parlamentarios frente a esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter