Gobierno venezolano anunció que acabará con el mercado paralelo de divisas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente negó que en el país haya un problema de escasez de moneda extranjera.

Autoridad añadió que ingresarán 100 millones de dólares semanales al sistema.

Gobierno venezolano anunció que acabará con el mercado paralelo de divisas
 EFE

El vicepresidente venezolano y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Llévatelo:

El gobierno venezolano afirmó este viernes que acabará con el mercado paralelo de divisas negando que en el país haya un problema de escasez de moneda extranjera y reafirmando que ingresarán 100 millones de dólares semanales a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El vicepresidente venezolano, Rafael Ramírez, indicó que entre enero y septiembre el Estado liquidó, a través de la Comisión Administración de Divisas (Cadivi), más de 33 mil millones de dólares y que al final de año la petrolera estatal PDVSA habrá entregado al Banco Central (BCV) alrededor de 47 mil millones de dólares.

"Nosotros a ese mercado paralelo le vamos a secar sus fuentes, lo vamos a desaparecer de nuestra vida económica", afirmó en rueda de prensa Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, en alusión al dólar ilegal que se vende en la calle a un valor que puede más que septuplicar el precio oficial de 6,3 bolívares (499 pesos).

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace 10 años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.

La principal ventanilla en ese entramado es Cadivi, pero en marzo el gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial pero menor al del mercado paralelo.

Ramírez ratificó que el gobierno ingresará cada miércoles 100 millones de dólares, para dar respuesta a los "cuellos de botella" de demanda de divisas y afirmó que entre los fondos que se aportarán al Sicad, los de Cadivi y otras partidas para compras estatales se aportarán 1.450 millones semanales a la economía.

La autoridad añadió que el gobierno estudia otro tipo de herramientas como el apoyo con subsidios en bolívares a los sectores productivos y no en dólares para reactivar motores económicos que, según dijo, están "deprimidos por la guerra económica" que, en su opinión, vive el país.

Según el gobierno venezolano, Cadivi da respuesta al 95 por ciento de las necesidades de divisas de las personas naturales y privadas, y sólo el resto es satisfecho a través de otros mecanismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter