Amenaza de Hugo Chávez profundiza la tensión entre Colombia y Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante dijo que está pensando “romper relaciones en las próximas horas”.

Denuncia sobre guerrilleros colombianos establecidos en su país vecino detonó los problemas.

Llévatelo:

Un nuevo episodio en la prácticamente crónica tensión diplomática entre Colombia y Venezuela se produjo luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara con "romper relaciones" de manera formal, en "las próximas horas", con la nación vecina.

Chávez precisó que adoptará esa decisión si el presidente Alvaro Uribe sigue "con sus ataques infundados". El mandatario bolivariano calificó como tal el anuncio hecho durante la semana por el Gobierno de Colombia, que aseguró tener "pruebas contundentes" de que jefes guerrilleros de su país están en Venezuela.

"Nosotros no ocultamos a nadie" y si algún irregular colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela lo hace sin consentimiento oficial, por lo que si funcionarios del Gobierno de Uribe "siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil" que sean restituidas después de que asuma Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, agregó Chávez.

 

Imagen
Chávez tildó a su par colombiano de “mafioso” y lo acusó de querer “sabotear” la asunción de su sucesor. (Foto: EFE)

"Hago un llamado al presidente electo; yo le pido que se desmarque de Uribe", dijo el gobernante tras anunciar que debido a este impasse no asistirá a los actos de toma de posesión del ex ministro de Defensa, quien triunfó en segunda vuelta en los comicios del 20 de junio.

Uribe "es capaz de cualquier cosa porque es un mafioso", agregó el mandatario, asegurando que su homólogo "está peleado con Santos" y que por ello "lo está saboteando".

"Colombia es una nación hermana, sólo que ha llegado una burguesía que nos odia", culminó Chávez, que dijo que inicialmente había pensado en ir a Bogotá para "extender la mano" a Santos y "dar una señal" hacia la normalización de las relaciones, actualmente "congeladas" desde que el Gobierno de Uribe denunció un supuesto desvío de armas de Venezuela a las fuerzas guerrilleras colombianas.

La relación también se resintió a propósito de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar por el cual soldados estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases castrenses colombianas, pacto criticado por Caracas por "amenazar" su territorio y el de otras naciones de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter